×
Imagen de Veracruz 
FacebookTwitterYoutube
Diario del Istmo
Suscribete a nuestros boletines
Galeria

Plasma tradiciones ancestrales

Microcosmos, propuesta plástica de Diana Ruiz

Plasma tradiciones ancestrales
ORIGEN. Esta obra surgió a partir de la celebración de la Santa Cruz en el poblado Tetela del Monte (Cuernavaca, Morelos).
Veracruz | 2021-03-04 |
Imagen de VeracruzImagen de Veracruz

Diana Ruiz, egresada de la Facultad de Artes Visuales de la Universidad Veracruzana, fue seleccionada para participar en la V Bienal de Arte de Veracruz con la obra ‘Microcosmos’, una representación de la cultura mexicana y el contexto en el cual se lleva a cabo.  

“Esa obra surge a partir de un estudio etnográfico de la Santa Cruz en el poblado de Tetela del Monte en el municipio de Cuernavaca, Morelos, que realicé el 3 de mayo de 2019. El festejo religioso inicia con pirotecnia, muy temprano por la mañana, le siguen las mañanitas, la misa y la fiesta”, mencionó la creadora en la presentación virtual de su trabajo. 

Concepción 

La autora detalló el proceso que cada participante de dicha celebración lleva a cabo para mantener viva la tradición: “Esta pieza ilustra, a manera de resumen, las diferentes etapas de esa actividad. Podemos observar la pieza en forma de cruz y yo lo ubiqué en un orden, no hay una gran conmoción del personaje principal, simplemente hay unas cuantas personas y a partir de ahí podemos mirar la pieza en dirección de las agujas del reloj hacía el centro ”, señaló. 

Añadió: “Conforme vamos avanzando va surgiendo cada vez más el personaje en este palo encebado y en la imagen el centro él ya está en la cima… está impreso sobre papel de algodón a dos placas con técnica de lino grabado. La primera placa está en tono rosado y anaranjado, a manera de síntesis del atardecer que está en ese momento y que ayuda muchísimo a entregarle dramatismo a la escena”. 

Para lo anterior, Ruiz empleó la técnica de linograbado en colores cálidos que representan también el ambiente en el que se envuelve la fiesta por la Santa Cruz. 

Finalmente, la artista visual reveló que se encuentra trabajando en un proyecto de gráfica sobre textil intervenidas: “En ella estoy abordando conocimientos históricos y populares sobre la interacción de las culturas en México con la naturaleza, especialmente aves y plantas”. 

  • Lo último
  • Lo más leído
Diario del Istmo
Diario del Istmo

SÍGUENOS EN REDES

 

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad

 

 

Reservados todos los derechos 2023