Pepe Abellán se encuentra en Veracruz como parte de su gira por México, en la que comparte una serie de master class de cajón en el flamenco, música moderna y brasileña, durante este fin de semana.
El músico español, considerado uno de los mejores cajoneros de España, inició su recorrido en Monterrey, continuó en Saltillo, Ciudad de México y Toluca, y culminará este sábado 21 de octubre en el centro cultural Cafété, donde impartirá las instrucciones, así como dos presentaciones musicales y una clase benéfica para niños veracruzanos.
“El sentido de las master class es entender la versatilidad o posibilidades que nos ofrece un instrumento como el cajón. que aquí todavia y en muchísimos sitios es un gran desconocido”, comentó en entrevista con Galería.
De acuerdo con el percusionista, las clases han sido recibidas de forma positiva, donde alumnos con instrucción musical, profesionales e incluso amateur, autodidáctas y seguidores de su canal de YouTube han asistido en sus primeros cuatro puntos.
“Es muy variado y con la metodología que propongo es precisamente eso, que sea accesible a todo el mundo, que no tengas por qué tener conocimientos musicales previos, algo casi casi inmediato; eso es lo que vamos buscando, que sea abierto a todo público”, comentó.
Su método, denominado Abellán, surge a raíz de su pasión por la didáctica y amor a la música, de la cual realizó estudios en percusión clásica y latina.
Se profesionalizó en la Universidad de Berklee (Estados Unidos) y, tras un primer contacto con el cajón, comenzó a tocarlo y a desarrollar una instrucción al notar la carencia y deficiencia en la enseñanza del instrumento.
“Nadie te explicaba nada, en España hay mucha gente que toca muy bien, pero no son didácticos, porque son cosas diferentes”, comentó.
“Mi objetivo era ese, intentar acercar de una manera ordenada, bien documentada, todo, la mayor amplitud posible que tiene el instrumento, la versatilidad que ofrece y siempre empatizando con el alumno”, afirmó.
Actualmente, Pepe Abellán imparte clases virtuales y presenciales para percusionistas de todo el mundo; desde Hong Kong hasta su natal España, el cajonero comparte su metodología e instrumentos, los cuales se enmarcan con su apellido.
Su paso por México concluirá este fin de semana con la clase gratuita para niños, con quienes compartirá su línea de cajones e intentará que todos interactúen con la percusión, tal como lo hace en escuelas españolas.
“Lo más importante es intentar conseguir que todo mundo tenga la experiencia de sentarse en un cajón, sentirlo y disfrutar, porque hay gente que le ha cambiado la vida”, expresó el músico, quien regresará a España la próxima semana.
Finalmente, invitó a futuros músicos, percusionistas e interesados en el arte a conocer las bondades del cajón, al cual definió como un instrumento bonito y versátil que permite una iniciación en el mundo de la música.
“En el mundo de la percusión, con total garantia, el instrumento va a funcionar muy bien y lo vamos a disfrutar muchísimo”, concluyó.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |