Oriundo de Córdoba, Néstor Andrade llega a Veracruz, la ciudad de sus sueños y su plástica, para ingresar al INBA de Veracruz y posteriormente a los Talleres Libres de la Universidad Veracruzana.
Sublimado por el mar, Néstor va posesionando su plástica de símbolos: Máscaras, criaturas marinas y el carnaval.
Referenciado como el pintor carnestolendo, retratista de las historias de esta gran fiesta popular, su algarabía y diversas circunstancias, trasciende. El pintor estableció su sintaxis visual con un lenguaje multicolor semejante a los protagónicos de los celebrantes del Rey Momo. Pero detrás de esa colección de festivos rostros zoomorfos cubiertos, hay una danza sin fin de emociones, sentimientos y resentimientos. No todo es alegría en tal desfile, las máscaras cubren por momentos las tribulaciones de la vida, Y Néstor lo plasma y lo asiente con formas y detalles pluri- cromáticos.
Además de pintor, funcionario público, Director de Atarazanas y promotor cultural. Tuve la oportunidad de trabajar con él, en Portocultura, acompañada de Daniel Noriega, Columba Vertis y Adolfina Paredes.
Con gran éxito Néstor vivió esta y casi todas sus etapas, pues el mismo se convirtió en referente de su obra.
También fue maestro de artes plásticas y sobre todo cubrió en este rubro, un papel fundamental con niños. Fundo su propio Centro Cultural Casa de las Artes Múcara hoy dirigido por Índira Domínguez.
Aprovechó de diversas maneras su capacidad de instructor en la línea artística y no sucumbió a los avatares de la misma.
Papel craf, cartulina y materiales similares fueron recursos para trabajar en gran formato, rollos de pintura iridiscente donde la narrativa fue la circunstancia marina, de fondo y en primer plano de un creador quien quiso abrazar la luminosidad de la historia de Veracruz.
Hoy vivimos su legado, lo traemos a la memoria, como el acicate identificado con la sal y la inmensidad de piélago envolvente como su pasión por pintar.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2025 |