domingo, 10 de septiembre del 2023
Imagen de Veracruz 
FacebookTwitterYoutube
Diario del Istmo
Suscribete a nuestros boletines
Galeria

Narra encuentros y desencuentros

Danner González comparte publicaciones literarias

Narra encuentros y desencuentros
DANNER GONZÁLEZ, narrador y ensayista.
Veracruz | 2022-05-23 |
Diario del IstmoDiario del Istmo

Contextos y vivencias de Danner González forman parte de la esencia de sus recientes publicaciones, ‘Tiene que saberlo Mariana’ y ‘Amores posmodernos’, novela y libro de cuentos respectivamente que reflejan el suero creativo del autor veracruzano, quien diera vida a estas historias hace poco más de una década.

Recién salidos de la editorial, los libros evocan a la beca de la Fundación Antonio Gala que obtuviera González y que lo llevó a España, donde nació la novela, mientras que un estímulo del Instituto Veracruzano de la Cultura lo orilló a crear los relatos breves, los cuales ‘son bastante complementarios’ entre sí, como comentó el autor en entrevista con Galería.

“Tenía 25 años cuando se escribieron estos dos libros. Eran los años en que se hacía literatura fragmentaria (...) Ahora a la distancia, veo que hay personajes que se repiten, tanto en el libro de cuentos como en la novela, que se cruzan y que son como prófugos”, relató el escritor, quien lanza las publicaciones a través de la editorial Tempo, con la labor de la maestra Pamela Robles y la ilustración del artista gráfico Sebastián Fund.

- ¿Cómo surge ‘Tiene que saberlo Mariana’ y qué encontramos en la novela?

-Un poco lo que intenta hacer es cuestionarse sobre la validez del género, incluso en el siglo 21, hacia dónde va la novela y son como fragmentos muy chiquitos; es la historia de ´César Matos’ y por otro lado la de ‘Celestino Teixeiro’, que en principio está muerto, pero siempre quiso ir al sur y va regresando al sur, pero ya en cenizas.

Esta idea de la ciudad como personaje es la que recorre toda la novela, ‘Mariana’ es la ciudad y es una bastante bipolar, que de repente pierde la M, se vuelve una ciudad furibunda, tiene mucho que ver como somos los seres humanos, de humor cambiante y me parece que tiene que ver también con algo que sucedía en aquellos años, que eran de la guerra contra el narco, había ciudades devorando a sus hijos y eso a mí me parecía terrible.

- ¿Cuál sería la esencia de ‘Amores posmodernos’?

-Como muchos escritores quise empezar escribiendo poesía, luego empecé a escribir cuentos y esos primeros son los que vamos a encontrar en ‘Amores posmodernos’, que son parejas en su mayoría, que están experimentando el amor en diversas maneras.

La segunda parte es un poco nihilista, hay algunos donde aparece el elemento fantasmagórico; creo que todos los escritores latinoamericanos somos un poco herederos de Borges, por aquellos años era un gran lector de Borges y tiene mucho que ver con eso que se dio a llamar realismo mágico, y que hemos descubierto que no es otra cosa que el realismo puro y duro de nuestras latitudes.

- ¿Qué proceso llevaron para publicarse a más de diez años de concretarse?

-Los dos son raras avis que creo que tuvieron que pasar un proceso de maduración; a veces el autor tiene que preguntarse si debe ver la luz o no y finalmente cuando sucedió la pandemia, que todos tuvimos tiempo como para revisar lo que estábamos haciendo, había comenzado a escribir una segunda novela y algo me dijo que era momento de publicar aquello.

Decidimos hacer estas publicaciones y la edición, que es bellísima, estuvo a cargo de la maestra Pamela Robles, quien se encargó del cuidado de la edición como del diseño, que creo que es muy bien logrado, con muchos espacios, pensado un poco para que sea una lectura ágil y estoy muy satisfecho con el trabajo, orgulloso y agradecido con su trabajo.

Con Sebastián Fund me une una amistad desde hace muchos años, nos conocemos desde muy jóvenes y hemos ido haciendo muchas cosas juntos. En esta amistad le agradezco mucho que me haya permitido usar su obra, porque ha sido muy generosa esta colaboración que hemos hecho. Hay aquí toda una serie que se llama ‘Bestias negras’, de la cual aparecen varias piezas. Es un trabajo muy fornido el de Sebastián y diría único en nuestro estado.

-¿De qué forma va a presentarse ambas publicaciones?

-Empezamos el 2 de junio en la Ciudad de México, luego el 23 de junio en Xalapa y a partir de allí iremos anunciando en nuestras redes sociales el calendario de las fechas posteriores. Desde luego iremos a Veracruz y terminamos la primera parte de presentaciones en octubre presentando en ciudades españolas: Madrid, Córdoba, Sevilla, Málaga y Barcelona.

De momento los amigos han hablado muy bien de ellos (...) Pero creo que habrá que darle más tiempo para que vayamos viendo las reacciones y después de las presentaciones.

-¿Algún mensaje para los futuros lectores de ‘Debe saberlo Mariana’ y ‘Amores posmodernos’?

- En tiempos como los que vivimos (están dedicados) a todo aquél que quiera leer, porque yo sostengo que la literatura es un fuego que salva y que además, en tiempos tan convulsos como estos, haya quienes todavía creamos que la literatura es una señal de esperanza.

Lo que haría es invitarles a leer, cualquiera de estos dos libros y en general a leer, porque tenemos que hacer de la lectura una forma de vida, además de que nos estimula el pensamiento, nos permita plantearnos la realidad compartida entre el autor y el lector.

UBIK-T
  • Lo último
  • Lo más leído
Diario del Istmo
Diario del Istmo

SÍGUENOS EN REDES

 

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad

 

 

Reservados todos los derechos 2023