En los últimos años, muchos han tomado las redes sociales como el canal indicado para motivar a otros con rutinas de ejercicio o dietas para lograr un cuerpo estético y de impacto; en repetidas ocasiones, los llamados ‘influencers’ se han apegado al estilo de vida ‘fitness’ para que sus seguidores puedan adquirir hábitos saludables y mejoren su calidad de vida.
No obstante, en la mayoría de los casos, los planes que se comparten no son los correctas para cualquier persona, pues debe haber un estudio previo y, sobre todo, un análisis de la propuesta deportiva, para que quien la realiza tenga beneficios y no complicaciones.
“Lo que hay que considerar es que son personas que entrenan para sí mismos; aunque den consejos, entrenan para ellos porque tienen una rutina sobre la manera en que quieren modificar su cuerpo y en la manera en que quieren entrenar, entonces puede que lo hagan de buena manera, pero muchos no tienen los conocimientos para poder explicar bien un ejercicio”, mencionó a Galería Juan Carlos Figueroa Medina, farmacólogo especializado en creación de planes de nutrición y rutinas de ejercicio.
Agregó: “En la mayoría de los casos no ves que haya un calentamiento, un estiramiento, es decir, cosas que son fundamentales para las personas que están empezando a hacer ejercicio; entonces, puede ser que los ejercicios tengan una buena noción de cómo va a ser el entrenamiento, pero algunos estén realizados de manera incorrecta”.
Personalización
Por lo anterior, es importante considerar que no todas las personas necesitan la misma rutina o el mismo plan de alimentación, pues cada cuerpo tiene diferentes necesidades y capacidades.
“Cada cuerpo es diferente y cada persona debe entrenar a su ritmo, con sus tipos de ejercicio, su tipo de entrenamiento y con sus tiempos de entrenamiento. Así que las personas que quieran empezar a hacer ejercicio, deben buscar que los lleven de la mano desde el principio o bien, ver las rutinas y buscar la ejecución correcta de los ejercicios para llevarlos a un nivel en el que ellos los puedan hacer”, señaló el experto.
Añadió: “Podría haber hasta una frustración, porque dices ‘¿por qué no estoy cambiando mi cuerpo?’, sin saber que lo que pasa es que no estás haciendo la rutina adecuada o, en otros casos, hay ‘influencers’ que hablan de nutrición y la gente los sigue, tienen cuentas con millones de seguidores, dan consejos malos, consejos que no tienen nada que ver”.
Opciones
Tomando en cuenta que en los últimos meses el entrenamiento en casa ha aumentado debido a la contingencia por la pandemia del coronavirus, Figueroa Medina aseguró que para poder lograr un buen desempeño físico desde el hogar se debe buscar una opción que cumpla con diversos requisitos, uno de ellos es la información correcta.
“Hay mucha información sobre entrenamiento en casa, mucha información de calidad; libros enteros que puedes encontrar en internet de manera gratuita o ‘blogs’ muy buenos que te van llevando de la mano desde el principio”.
“Creo que lo fundamental sería, primero, aprender a calentar el cuerpo, esa es una parte fundamental del entrenamiento, después el aprender a estirar el cuerpo, para evitar lesiones. De ahí, si ves algún video que te gusta y encuentras el tipo de entrenamiento que te gusta, debes llevarlo a un nivel en el que tú lo puedas hacer; hay diferentes estilos y entrenamientos que los puedes hacer desde casa”.
Investigación
Finalmente, el farmacólogo resaltó aspectos que se deben tomar en cuenta a la hora de seguir a alguna persona en redes sociales y tomar sus rutinas para complementar un buen entrenamiento.
“La primera parte para que tú empieces a hacer ejercicio en tu casa es conocer tu estado de salud, el nivel óptimo de la rutina para ti, la ejecución de los ejercicios, que esté correcta y si vas a poder terminar la rutina que estás viendo”, dijo.
Añadió: “El primer punto es ver si el ‘influencer’ sabe lo que hace, desde ahí te das cuenta si tiene noción sobre el tema. Tienes que ver si sabe hacer los ejercicios, si se está preocupando a la hora de hacer los videos por tu capacidad física y elasticidad, porque hay quienes ponen su video y hacen su rutina y listo. Al final, debes ver los ejercicios que hacen y verificar que los puedas hacer bien”.
“Hay que considerar que (los influencers fitness) son personas que entrenan para sí mismos. Hay mucha información sobre entrenamiento en casa, libros enteros que puedes encontrar en internet de manera gratuita o ‘blogs’ que te van llevando de la mano desde el principio”.
Juan Carlos Figueroa Medina
Farmacólogo
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |