×
Imagen de Veracruz 
FacebookTwitterYoutube
Diario del Istmo
Suscribete a nuestros boletines
Galeria

Medalla a la alimentación

Conoce qué comen los deportistas de alto rendimiento

Medalla a la alimentación
México | 2021-07-29 |
Imagen de VeracruzImagen de Veracruz

PRIMERA PARTE

Seguro esos kilómetros de la mañana, la clase de spinning o la larga caminata con tu perro te dejaron con hambre. Ahora imagina cómo se siente un atleta después de 6 horas de entrenamiento en la pista o la alberca.

Los deportistas de alto rendimiento comen hasta seis veces las calorías diarias recomendadas para un adulto. Pero no hablamos de comer 20 donas o 4 pizzas. La cantidad y calidad de energía que se obtiene a través de la comida es muy importante para asegurar un buen desempeño.

Debe contar con un régimen firme y diseñado por un experto, de tal suerte que asegure también la salud mental y física, aunque poner foco a esto no era tan relevante hasta hace relativamente poco. ¿Cómo se diseña un plan nutricional de este tipo y por qué es tan importante prestarle atención? ¿No es suficiente aplicar solo los principios básicos de la nutrición y comer de forma equilibrada?

La respuesta, según Norma MacMillan, autora del libro Nutrición Deportiva, es no, porque el aporte energético es tan solo una variable básica en un plan nutricional. Además, se debe prestar atención a características específicas de las personas como la velocidad de digestión, la composición corporal y el aporte selectivo de nutrientes según sus entrenamientos.

Nace una tendencia

En Beijing 2008 comenzó a sonar un nombre que hoy es leyenda: Michael Phelps. Entrenamientos diarios de seis horas en la alberca y unos brazos más largos y poderosos que el resto parecían ser razones suficientes para construir al máximo ganador de medallas de oro en la historia de las olimpiadas, hasta que salió a la luz algo más: su impresionante régimen alimenticio.

Diez mil calorías -aproximadamente cinco veces más de lo que un adulto con sus características debe consumir- era la energía que ‘El tiburón de Baltimore’ necesitaba diariamente para compensar sus actividades como deportista de alto rendimiento.

Eso sí, diez mil calorías con un truco: nada de grasas saturadas ni comida chatarra, solo carbohidratos vegetales y animales lo menos procesado posible para absorber mejor los nutrientes y que su cuerpo pudiera aprovecharlos.

No se valía hacer trampa: a pesar de que los lácteos, las harinas refinadas y el azúcar son elementos permitidos y necesarios para cumplir con este requerimiento calórico, también fue importante en la trayectoria de Phelps incluir en sus menús granos enteros como la avena, frutas ricas en carbohidratos y grasas vegetales tales como el aguacate o el ajonjolí.

No hubo dietas milagro, ni súper alimentos y mucho menos keto. El secreto consistió en una planeación adecuada y la disciplina para ponerla en práctica.

Barbara Lewin, especialista en nutrición para deportistas con más de 20 años de experiencia, explica que si la actividad física es intensa debe de haber un consumo importante de calorías, al tiempo que haya asesoría también por parte de un cardiólogo para prevenir desequilibrio y enfermedades.

Comer en la Villa Olímpica

Más de quince mil atletas llegaron a Tokio con la esperanza de ganar alguna medalla. Todos con requerimientos alimentarios distintos, aunque con similitudes en el fondo. El servicio de comida tiene 700 opciones diferentes de comida y está abierto y disponible las 24 horas del día, este año con precauciones adicionales para evitar focos de contagio.

Y no, sus mesas no solo tendrán sushi, yakimeshi y nigiris; de hecho, el país sede se encarga de tener opciones que satisfagan la mayoría de los hábitos alimenticios del planeta y así no se descompense nadie.

María Teresa Rugerio, exatleta de alto rendimiento que compitió en el equipo de relevos al que también pertenecía Ana Gabriela Guevara en las olimpiadas de Beijing 2008, cómo es el comedor olímpico: “Hay todo lo que te imaginas: frutas de todas, cereales, barritas, huevos, sándwiches, pizza: en realidad cualquier cosa que necesites para que tu comida sea adecuada y puedas rendir sin problemas”, expresó.

 “Además de eso, las delegaciones de cada país están autorizadas para llevar consigo a sus nutriólogos, cocineros y en algunos casos hasta ciertos ingredientes endémicos o suplementos”, agregó.

La hidratación también es un punto importante y, en la Villa Olímpica de Tokio hay incluso dispensadores de agua y electrolitos seguros contra COVID para satisfacer las necesidades de todos los participantes.

Desempeño

Los deportistas de alto rendimiento comen hasta seis veces las calorías diarias recomendadas para un adulto.

Sinergia

Barbara Lewin, especialista en nutrición para deportistas, explica que si la actividad física es intensa debe de haber un consumo importante de calorías junto con asesoría cardiológica para prevenir desequilibrio y enfermedades.

  • Lo último
  • Lo más leído
Diario del Istmo
Diario del Istmo

SÍGUENOS EN REDES

 

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad

 

 

Reservados todos los derechos 2023