La Historia es una de ciencias y disciplinas sociales más subjetivas para comprender el decurso de nuestras sociedades y por ende difícil de aseverar, medir.
Por años se entendió como el estudio del hombre en colectividad a través del tiempo.
No obstante hay fechas, circunstancias, testimonio contrastados cuando los anales se extravían o las fuentes apócrifas están latentes en la corroboración de los hechos.
Arduo trabajo también cuando sociedades o culturas son ágrafas o de contradictoria traducción a los idiomas de quienes escriben la Historia, pues ello ha impuesto por centurias, el sello de la ideología de hegemonías y vencedores tergiversando la relación y redacción de sucesos a nuevas generaciones.
Pero cuando estás barreras se vencen consultado fuentes certeras y además se aprovecha la tecnología, la Historia se aproxima a nosotros como un discurso artístico. La manifestación más fehaciente es el cine y los documentales. El cine y sus grandes adaptaciones a la Historia de recopilación de documentos, voces y Literatura y los documentales con los videos.
Esta segunda es una tarea muy bien realizada por Martín Quintanilla Sánchez- Juárez por medio de sus documentales y su colección el ADN de México.
Descendiente del presidente Benito Juárez, Martín estudió Historia del Arte en París. Es políglota y una persona docta. Versada en una diversidad de tópicos alusivos al campo de las Humanidades. Esto lo hace un excelente conversador y gestor cultural.
Profesor en la Universidad de Turín, ha realizado diversas curadurías de arte en Barcelona.
He tenido oportunidad de dialogar con Martín, lo cual es una delicia y también de ver sus documentales, los cuales son un verdadero periplo de conocimiento y recreación visual: Museo de Louvre, los Olmecas, Imperio Romano, Juárez Benemérito de las Américas, Quetzacóatl son parte de un gran reportorio documental donde la Historia es hito y recreación.
Loable la labor de Martín Quintanilla Sánchez- Juárez, sensible a la transmisión de la Historia y del Arte en las versiones de tratamiento y sutileza de imágenes para mostrarnos los crisoles de la humanidad en lo óptimo de sus culturas y civilizaciones.
Enhorabuena por tales logros, fruto de la pasión de Martín por transmitir la grandeza de alcances humanos.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |