Imagen de Veracruz 
FacebookTwitterYoutube
Diario del Istmo
Suscribete a nuestros boletines
Galeria

Mariachi Vargas de Tecalitlán regresa a Veracruz con la gira 'Mexicano desde la Raíz' (+Video)

Mariachi Vargas de Tecalitlán comparte detalles de su gira 'Mexicano desde la raíz'

Veracruz | 2023-03-10 | Pamela Salinas
Diario del IstmoDiario del Istmo

Tras recorrer el mundo con su gira de 125 aniversario, el Mariachi Vargas de Tecalitlán alista una presentación este domingo 12 de marzo en el Foro Boca, como parte de su tour Mexicano Desde La Raíz, el cual los ha llevado a escenarios de México y Estados Unidos.

A su paso por Veracruz, la agrupación conversó con medios locales y, en entrevista con Galería, el arpista Víctor Álvarez ofreció detalles sobre la gira y el repertorio que comparte ‘El mejor mariachi del mundo’ con este nuevo espectáculo, el cual también los llevará a puntos de Sudamérica y Canadá.

“Estamos listísimos” -afirmó- “Esto es una prolongación de nuestro festejo del 125 aniversario y en este momento traemos un repertorio muy bonito, también venimos presentando nuevos temas que es muy importante para nosotros y toda la nostalgia, los recuerdos de estas grandes canciones de los grande sintérpretes y compositores de la música mexicana.”

Grata respuesta 

De acuerdo con el músico, originario de Xalapa, ‘Mexicano desde la raíz’ ha contado con “muchos sold out”, los cuales destacan la respuesta “increíble” del público tanto nacional como internacional.

“Nos han recibido todos con los brazos abiertos, el público coreando nuestras canciones, cantando junto con nosotros y es algo que nos motiva y nos encanta”, comentó.

“Como recordaremos de estos tiempos pasados que fue tan difícil reunirnos en cuestiones masivas y ahora estamos aprovechando y renaciendo de esta pequeña pausa que tuvimos”, agregó.

Temas de Juan Gabriel, José Alfredo Jiménez y Pedro Infante, así como sus nuevos sencillos ‘Enamórame otra vez’, ‘Sin ella’ y ‘Mi mejor error’, forman parte del show ‘Mexicano desde la raíz’.

En ese tenor, destacó que los temas recintes son originales de la agrupación, los cuales se suman a otros clásicos del género musical mexicano, como ‘El son de la negra’, ‘La bikina’, ‘Qué bonita es mi tierra’, entre otros. 

Historia 

El Mariachi Vargas de Tecalitlán (Jalisco) data de 1897 y cuenta con seis generaciones de músicos en su haber. La agrupación es la primera en hacer éxitos orgánicos “aún sin existir los avances tecnológicos actuales”, como subraya su información oficial.

El grupo ha llegado a infinidad de escenarios mundiales; tan solo el año pasado cerraron con sold out shows en Corea del Sur y España.

Dentro de sus hitos, se encuentra presencia en el espacio, ya que en 1977 la Nasa envió música del Mariachi Vargas de Tecatitlán en los ‘Sonidos de la Tierra’ que se encuentran en las naves Voyager 1 y Voyager 2.

Actualmente continúan con su gira ‘Mexicano desde la raíz’, con la cual buscan propagar el #EfectoVargas a través de sus interpretaciones.

“Nos sentimos muy emocionados de compartir escenario con gente que ha sido parte de las generaciones pasadas”, comentó el arpista.

“Tenemos compañeros de la cuarta, quinta generación y nos llena de satisfacción aprender de ellos, aparte del estilo, porque el Mariachi Vargas es un legado musical, una responsabilidad y mantener ese estilo y esa línea es algo que debemos cuidar mucho”, aseguró.

Recorrido 

Después de Veracruz, el mariachi volará a Monterrey y Torreón para presentarse el 24 y 25 de marzo; asimismo, durante abril se presentarán en Estados Unidos, principalmente en California y Arizona, donde tendrán una presentación sinfónica en Tucson el dia 22.

Posteriormente, en mayo volverán a Colombia, retornarán a tierras estadunidenses y, el 28, tienen dentro de su agenda un show de ‘Mexicano desde la raíz’ en Vancouver, Canadá.

“Esperamos que esté lleno el Foro Boca y estamos super emocionados y contentos de poder venir acá."

"Esperamos que nos acompañen, nos sigan en las redes y sobre todo que se acerquen a escuchar la música del mariachi, sigan escuchándola y vayan a vivir con nostros este ‘efecto Vargas’”, agregó el arpista, quien dejó además un mensaje para quienes buscan dedicar su arte a la música vernácula.

“Hay que tener mucho amor, mucho respeto por esa música; siempre aprender de las personas que tienen más tiempo y escuchar a los grandes mariachis que han sido íconos de esta música”, finalizó. 

UBIK-T
  • Lo último
  • Lo más leído
Diario del Istmo
Diario del Istmo

SÍGUENOS EN REDES

 

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad

 

 

Reservados todos los derechos 2023