En el año 2014 se creó la Fundación María Félix, un organismo dedicado a mantener viva la imagen de la diva del cine mexicano a través de su legado, reuniendo diversas pertenencias que van desde sus joyas hasta los elegantes vestuarios que portó en sus películas y en su vida cotidiana.
“Vimos una necesidad en la falta de interés de parte del Gobierno y Cultura en México de celebrar el centenario de María Félix; entonces, yo con dos amigos mexicanos, uno de ellos que es el dueño de la Casa de las Tortugas, la casa de María en Cuernavaca, registramos la fundación”, relató en entrevista para Galería el presidente de dicho organismo, Gonzalo Rodríguez.
Agregó: “Contando para esto con el acervo que habíamos comprado de pertenencias de María desde el 2007, que el heredero empezó a vender los bienes materiales (…) hemos seguido tratando de cumplir nuestra misión que es, de alguna forma, difundir y perpetuar el legado de María Félix”.
Dificultades
Con seis años de trabajo y más de una década de reunir la mayor cantidad de objetos que pertenecieron a la actriz mexicana, Rodríguez expresó que la mayor dificultad ha sido la falta de interés y apoyo de las autoridades correspondientes para salvaguardar la herencia cultural y artística de la protagonista de ‘Doña Bárbara’.
“Es estar casi mendigando a las instituciones culturales la necesidad o la importancia que tiene esta mujer dentro de la historia de México, una mujer que durante su vida fue una de las grandes embajadoras de México en el mundo”, mencionó el presidente.
Objetivo
Contando con un registro oficial en México y otro en Estados Unidos, la Fundación María Félix cuenta con una gran cantidad de artículos relacionados con la mujer más destacada de la Época de Oro del cine mexicano, los cuales se presentan en diversos lugares para que sus seguidores puedan apreciarlo y, de alguna manera, sentirse cerca de la inolvidable ‘Doña’.
“Los objetos están constantemente en diferentes museos, en diferentes instituciones culturales. Yo he pedido más de una vez al gobierno o a alguna entidad privada que nos pudiera garantizar un lugar permanente dentro de México para ese acervo, nosotros lo trasladaríamos a México donde pensamos que debe residir”, dijo Rodríguez.
Añadió: “Tenemos, mitad y mitad del acervo con el que contamos en este momento, la mitad tiene que ver con su carrera profesional como actriz y la otra está dedicada a toda la ropa de su guardarropa personal, que al ser un ícono de la moda durante toda su carrera, son trajes de los mejores y más famosos modistos del siglo XX”.
Gran parte de la labor que realiza este organismo, así como parte de su acervo, se puede consultar en la página en Facebook Fundación María Félix y en el sitio web www.fundacionmariafelix.com.mx.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |