sábado, 26 de agosto del 2023
Imagen de Veracruz 
FacebookTwitterYoutube
Diario del Istmo
Suscribete a nuestros boletines
Galeria

Mantén vínculos afectivos

Lactancia diferida, labor entre mamá y bebé

Mantén vínculos afectivos
RECOMENDACIÓN. Procurar que el destete sea una experiencia tranquila y no obligar al bebé a esta transición, son recomendaciones de Chicco.
Veracruz | 2021-07-01 |
Diario del IstmoDiario del Istmo

La lactancia materna cuenta con innumerables beneficios no solo a corto, sino a largo plazo y, si bien es una actividad exclusiva de mamá y bebé, llega un momento en que este vínculo puede ser intervenido por papá y miembros de la familia, colaboración a la que se le conoce como ‘lactancia materna diferida’.

Aunque el término sorprenda es una de las actividades más benévolas y de apoyo para mamá, pues permite no solo que la figura paterna -en primera instancia- se involucre con la alimentación del pequeño, sino también otros respaldos cercanos y de confianza que permitan a la figura materna disfrutar de su individualidad.

En entrevista con Galería, la coordinadora del Programa Prenatal de Proyecto DEI y asesora externa de Chicco, Margarita Cabello, ofreció detalles sobre esta actividad y su proceso de adaptación, el cual busca brindar apoyo durante el posparto y mantener activa la siempre ideal lactancia materna.

Práctica

“El tema de la lactancia es apasionante hoy afortunadamente hay mucho impulso; entre más se investiga, mas beneficios se encuentran” -expresó Cabello vía Zoom- “Ya que una mamá está amamantando a su bebé, la lactancia diferida es muy importante porque cada pareja de mamá-bebé es un universo, un mundo muy especial que requiere todo el respeto del mundo”.

De acuerdo con la asesora, la lactancia -que debe ser exclusiva las primeras seis semanas- puede ‘diferirse’ o ‘delegarse’ como respaldo a mamá: “En algún momento de la lactancia, por ejemplo, mamá tiene que regresar a trabajar o salir, o mamá y papá van a ir a cenar juntos, habría muchos motivos por los cuales delegar una toma en algún momento”, comentó Cabello.

“Pasado el primer mes, se puede empezar a extraer leche para hacer un banco de leche y que mamá pueda tener guardado para un momento especifico, ya sea que esté agotada o que papá quiera involucrarse y tener un ratito de la alimentación”, resaltó.

Así, estos depósitos lácteos se pueden brindar a miembros de la familia para que, en caso requerido, pueda alimentar al bebé sin necesidad de que mamá esté presente: “La recomendación es que no se haga demasiado precoz porque ese tiempo se requiere que se establezca el ritmo y se conozcan mamá y bebé”, afirmó Margarita Cabello.

Seguridad

Aunque el ideal de la lactancia materna es directamente de mamá, la lactancia diferida no está peleada con la naturaleza, pues la extracción de leche es ‘absolutamente segura’, en palabras de Cabello, misma que puede hacerse tanto de forma manual como con extractores eléctricos, priorizando la higiene tanto personal como de los depósitos, que sean biberones estelarizados, principalmente.

“También que se pueda almacenar adecuadamente” -agregó- “Dura unas cuatro horas en una temperatura ambiental no calurosa, podría estar unos días en el refrigerador y hay grados de congelación donde la leche materna puede estar bien, guardar sus propiedades y ser adecuado por unos 2, 3 meses y hasta 6 meses”.

Influencias

Al cuestionarle sobre los mitos y realidades que abundan en la producción de leche materna, Margarita Cabello destacó que, efectivamente, la maternidad está muy influenciada por los medios e incluso los ‘comentarios bien intencionados’ que, de alguna manera, estresan a mamá y entorpecen su producción.

“Una mamá que se va a extraer por primera vez cree que va a sacar un biberón completo (…) es muy buena la idea platicarles que el estomaguito del bebé es del tamaño de una cereza y lo único que requiere es las gotitas de calostro que la mamá va a producir los primeros días. Mamá siempre va a tener lo que el bebé necesite”, explicó.

“La primera vez que una mamá se extrae, a lo mejor siente mucha frustración y ahí viene uno de los temas de angustia que es como un enemigo de la lactancia (…) El estomaguito del bebé va a ir aumentando y la succión del bebé es tan perfecta que obtiene más leche de la que el mejor extractor puede obtener. Confía que está comiendo bien si queda satisfecho, se duerme, moja pañales, sube de peso… nunca dudes de tu leche”, afirmó.

Regalo de salud

En ese tenor, la asesora de Chicco aseguró que los aliados de la lactancia exitosa son la información y la paciencia, ya que este proceso fisiológico es único entre mamá y bebé, por lo que conocerse entre sí, requiere de confianza, respeto y apoyo, principalmente en casos de lactancia diferida.

Sin embargo, hay casos extraordinarios donde el bebé podría no estar ‘cooperando’ para una buena alimentación, como el ‘agarre’, que es esencial para la transmisión adecuada de leche: “También para que no se lastime el pezón” -destacó Cabello- “Otro enemigo enorme es el dolor en los pezones, se puede evitar, no tiene que ser doloroso pero requiere un buen agarre. Hay que cuidar que no se forme una grieta que, si se formó, hay que tratarla”.

Finalmente, exhortó a mamás a poner en práctica la lactancia diferida, esto con información y ayuda de expertos: “Todo vale la pena como sociedad, profesionales y familia para que esa pareja mamá- bebé disfruten la lactancia y los beneficios a largo plazo. La genética que se genera en salud, bienestar, vínculo afectivo, es para toda la vida, es un regalo de salud”.

“La genética que se genera en salud, bienestar, vínculo afectivo -con la lactancia- es para toda la vida, es un regalo de salud”.

Margarita Cabello

Asesora externa de Chicco

UBIK-T
  • Lo último
  • Lo más leído
Diario del Istmo
Diario del Istmo

SÍGUENOS EN REDES

 

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad

 

 

Reservados todos los derechos 2023