Uno de los discursos visuales más exquisitos por su calidez y clara transmisión de emociones es el tratamiento de pintura por medio de los colores diluidos en agua: la acuarela.
En Egipto y China, culturas milenarias ya conocían este recurso como medio de expresión para describir sus patrones de costumbres y con el paso del tiempo Italia y Japón fueron tomando fuerza en la composición de esta técnica para proyectar imponentes efectos en las obras logradas, quien no recuerda la hermosa acuarela del Conejo, ubicada en el Museo Albertina en Viena, de Alberto Durero, el genio del Renacimiento alemán, donde el roedor casi se mueve.
La acuarela refuerza así su encanto en distintas etapas de la Historia del Arte, satisfaciendo la óptica de quienes la disfrutan. Durante el neoclásico Lorraine y Poussin, hacían sus apuntes en aguada, y en el XIX, algunos otros pintores como Cezanne también.
En México, Diego Rivera realizó acuarelas, Joaquín Clausell, Saturnino Herrán entre muchos. El maestro Guati Rojo logro una impresionante Escuela con la sutil técnica, de manera exitosa.
En Veracruz el arquitecto Tello Deschamps y en la actualidad Alma Delia Parra, quien incluso es maestra de Pintura, con especialidad en la acuarela.
Alma Delia es Diseñadora Gráfica, profesión armoniosamente concordante con las Artes Plásticas.
También se manifiesta en óleo, acrílico y realización de arte-objeto, pero su discurso se enfatiza con lo delicado de lo relacionado con el color-agua.
De amplia trayectoria en el campo visual, Alma Delia Parra ha expuesto en Ciudad de México, en Italia, en Querétaro, Xalapa y múltiples espacios de su ciudad natal Veracruz.
Es una profesionista comprometida con la didáctica plástica en distintos ámbitos: Universidad Cristóbal Colón y UVM.
Y de manera privada tiene más de diez años realizando Talleres Infantiles de Pintura, en la zona conurbada, uno de los últimos lo hizo en la Enoteca Van Eyck en relación a la ilustración de tarjetas de Navidad.
Hoy de nueva cuenta exhibe su obra, en mayoría acuarela en Hospital Español, donde sitios históricos de Veracruz ven en el verde y azul mar-cielo, una bella estampa. Asimismo peces y paisajes encuentran ese eco de reciprocidad entre espectador y embeleso para colmar al ánimo de buena energía.
En esta exposición Alma Delia Parra rinde un tributo a Agustín Lara. Músico-poeta quien le cantó a la luna, como nuestro colectivo al arte.
Alma Delia Parra, torna y distingue luz, color y nostalgia para resaltar a guisa de canción de Joan Manuel Serrat, la importancia de las pequeñas cosas…en aras del tiempo y la ausencia….
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |