La película que aborda la defensa del pueblo de Jalcomulco, Veracruz por sus recursos naturales, ‘Luna negra’, llega este jueves 22 de febrero a las salas de cine nacionales tras una serie de exitosas proyecciones en festivales internacionales, así como en el mencionado punto del estado, en noviembre de 2023.
La producción de Joel Núñez, dirigida por Tonatiuh García, cuenta con las actuaciones de Jorge Guerrero, Eileen Yáñez, Odiseo Bichir, Dalia Xiuhcoatl, Raúl Briones, Leidi Gutiérrez, Juan Pablo Santiago, Isabel Espíndola, Víctor Varona y diversos actores y extras locales, quienes interpretaron este hito de la comunidad enmarcada por otras problemáticas sociales.
“Es una película que significa mucho, creo que para todo el elenco, toda la producción, los pobladores, para el estado, el gobierno del estado que confió en este proyecto, y que finalmente se concretó”, comentó el director en conversación con Galería, vía Zoom y con parte del elenco.
Aspectos como la migración, desintegración familiar, abuso de menores, incusión social, muerte de seres queridos, entre otros, forman parte de la película, los cuales tienen como común denominador la defensa -real- del río de Jalcomulco, que originó una rebelión que marcó la historia de la comunidad.
“Desde mi personaje, agradecí la entrega y postura tan firme, tan sólida, de todos los participantes (...) Era preciso que sacáramos chispas y se viera ese cara a cara” -comentó Odiseo Bichir, quien intepretó a un diputado implicado en el conflicto.
“A mi me encantó ser el villano invitado, fue un honor”, agregó el actor, quien se enfrenta a la lucha del pueblo en la que el personaje de Jorge Antonio Guerrero, ‘Irving’, motiva y participa.
“Se me hace muy oportuno darme cuenta de que todo lo que se pone en juego cuando constatas que, bajita la mano, querían inundar Jalcomulco” -comentó- “Es delicado y pensar cuáles son los tiranos en la clase política, ya los encontrarán, porque definitivamente, todos los tenemos.”
“Eso es algo que alguien puede experimentar, incluso a nivel artístico, todo el proceso de la película implicó, en muchos casos, estar en Jalcomulco (...) eso va permeando, afectando el cotidiano en el set”, resaltó.
La convivencia con el pueblo de Jalcomulco fue directa y permitió la realización del filme, de acuerdo con el director, y tal como lo hiciera Mario Palmerín, quien interpretó a un cortador de caña al que, para darle forma en pantalla, se involucró con trabajadores reales.
“Un principio del personaje es saber de dónde eres, dónde estás y hacia dónde vas”, recalcó el actor.
“Esos cortadores de caña son alguien en su casa, con sus amigos y todo eso se mezcla para tú ser él. En este caso se formó una familia entre actores, crew y pobladores, entonces nos hicieron sentir parte, fue una experiencia muy hermosa.”
El director invitó a la ciudadanía a ver “una película cien por ciento veracruzana” a partir de este jueves 22: “No se van a arrepentir de dejarse cautivar por una historia que nos cuenta parte de nuestra historia social”, finalizó.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |