Imagen de Veracruz 
FacebookTwitterYoutube
Diario del Istmo
Suscribete a nuestros boletines
Galeria

Los Laguitos promueven el son jarocho en Japón

Los Laguitos instruyen en Tokio sobre la cultura y tradición musical veracruzana

Los Laguitos promueven el son jarocho en Japón
Tokio | 2023-02-26 | Pamela Salinas
Diario del IstmoDiario del Istmo

Descubrir al son jarocho es como hallar un tesoro que deslumbra y no se puede soltar. Algo similar pasó con Kohei Masuda y Los Laguitos, grupo japonés basado en Tokio que interpreta clásicos del género musical y comparte con la comunidad nipona el valor y legado de este arraigado, y cada vez más expandido, ritmo veracruzano.

En entrevista con Galería desde la capital japonesa, Masuda, fundador de la agrupación integrada además por Tomohito Han, Makoto Suzuki y Yuya Nagata, compartió detalles sobre el grupo, que comenzó a circular en 2017 y emergió a través de una investigación escolar que escaló hasta convertirse en la -hasta el momento- única agrupación musical de son jarocho en ‘La tierra del sol naciente’.

Los Laguitos promueven el son jarocho en Japón

EL GRUPO inició actividades en 2017 en la capital nipona.

Encuentro 

Llegué a México por primera vez en 2014 por intercambio de la Universidad de Tokio” -relató Masuda, jaranero de 28 años- “Para solicitar el intercambio pedí ayuda de un profesor antropólogo, que su área de estudio es la cultura popular de Venezuela.”

“Cuando me decidí ir a México, me dio un consejo, conocer el son jarocho, que es muy semejante al joropo llanero y joropo oriental de Venezuela. Él lo conocía por libros, sin embargo no sabía cómo era y entonces me dio como una tarea de conocerlo en sitio mientras estaba en el país por un año”, detalló.

Siguiendo la misión, Masuda buscó foros para conocer la música veracruzana y fue en el último mes de su intercambio cuando llegó a Veracruz tras conocer a Gilberto Gutiérrez, fundador de Mono Blanco, quien le presentó a un mexicano de ascendencia japonesa, el maestro Julio Mizzumi Guerrero Kojima.

Tras establecer relación con el maestro Mizzumi, Kohei regresó a Japón y compartió su experiencia con sus amigos y hoy integrantes de Los Laguitos, quienes “año con año, persona a persona, profundizamos nuestros conocimientos de son jarocho” a través del intercambio universitario y estudiando entre Ciudad de México y Veracruz.

Al concluir los intercambios y reunirse en Tokio, Julio Mizzumi visitó a los estudiantes junto con su hijo, con quienes tocó son jarocho en algunos eventos y así fue como en abril de 2017, con esa reunión, nació Los Laguitos, nombre en honor al maestro, ya que ‘mizzumi’ significa ‘lago’ en japonés, por lo que celebran al maestro como sus aprendices o “pequeños lagos”.

Los Laguitos promueven el son jarocho en Japón

RAÍZ. Los músicos evocan al maestro Mazzumi Guerrero, originario de Otatitlán, a través del nombre del grupo.

Valor cultural 

De acuerdo con Masuda, Los Laguitos no se visualizan como un grupo musical, sino cultural, pues a través del son jarocho investigan y dan a conocer la esencia de esta música mexicana.

Así, clásicos del género como ‘El buscapiés’, ‘El colás’, ‘La bamba’, ‘El cascabel’ y ‘La guacamaya’, son algunos de los temas que están en su repertorio, el cual han compartido en escenarios locales y eventos de la capital japonesa, como fiestas con temática latinoamericana o el Día de la Cultura Mexicana en Tokio.

“Nuestra meta no es tener un concierto grande o grabar un disco” -recalcó- “Para nosotros es mejor que la comunidad jaranera en Japón crezca y, por ejemplo, si podemos celebrar un fandango, cuando lleguen los músicos jarochos a Japón, eso sería mejor para nosotros, que (lograr) un éxito como grupo musical.”


Y si bien gran parte de sus presentaciones han sido en su país de origen, Los Laguitos ya han formado parte de eventos como las Fiestas de la Candelaria (2019), donde compartieron escenario con importantes personalidades de la música jaranera en Veracruz.

“Podemos decir que somos únicos en el sentido de que nosotros somos un grupo, porque individualmente hay algunos que llegaron a Veracruz, aprendieron ahí y tocan el son jarocho, tienen jaranas están y estaban antes que nosotros; sin embargo, creo que nosotros somos el único grupo en Japón que toca el son jarocho tradicional”, afirmó.

Los Laguitos promueven el son jarocho en Japón

PRESENCIA. Los Laguitos realizan talleres de son jarocho y participan en eventos culturales en Tokio.

Apertura 

A la par de las presentaciones musicales, Los Laguitos comparten un taller de son jarocho, el cual desarrollan a través de charlas en universidades como la de Tokio, así como la Embajada Mexicana en Japón.

“Estamos intentando enseñarles, darles conocimiento de son jarocho como una cultura” -afirmó- “ Sobre todo nos enfocamos en el aspecto comunitario del son jarocho y cómo se vive en los campos, en las zonas rurales de Veracruz y también, lo más importante, sería el fandango, que entendemos como una forma original del son jarocho.”

“También el hecho de que el fandango sobrevive en esta época es una característica absoluta del son jarocho, porque la música tiende a ser grabada o de escenario; sin embargo, el son jarocho tiene esa modalidad original que es un aspecto muy importante y que nos atrajo. Es lo que enfatizamos cuando hacemos ese tipo de lecturas y eventos”, detalló.

Por el momento, Los Laguitos no cuentan con una agenda de presentaciones, por lo que impulsan principalmente su taller, el cual está abierto a quienes quieran conocer la música veracruzana, así como a soneros que quieran compartir su experiencia en la capital nipona.

“Si llegan a Japón con su instrumento para participar, sería como un intercambio verdadero de música y una motivación para nosotros, para continuar con nuestras actividades del taller. Es sin lucro, es por nuestro interés, es importante para nosotros, integrantes japoneses y su llegada su visita será muy agradecida”, concluyó Kohei Masuda. 

UBIK-T
  • Lo último
  • Lo más leído
Diario del Istmo
Diario del Istmo

SÍGUENOS EN REDES

 

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad

 

 

Reservados todos los derechos 2023