Imagen de Veracruz 
FacebookTwitterYoutube
TIEMPO EN LA REGIÓN
21 de octubre del 2024
Diario del Istmo
Suscribete a nuestros boletines
Galeria

Logra bienestar pleno

Biología nutricional comprende la relación con los alimentos

Logra bienestar pleno
Veracruz | 2020-12-03 |
Imagen de VeracruzImagen de Veracruz

“Actualmente, en el mundo, los riesgos dietéticos son las principales causas de muerte e incapacidad. Corres más peligro que al estar fumando o manejando”, así lo aseguró Francisco Reyes, consultor en Biología Nutricional y Desarrollo Humano, en entrevista con Galería.

El también co-fundador de Plant Based Lab, forma parte del Encuentro Seres, Saberes y Sabores que reúne a todo un equipo de expertos en biología nutricional y cocina basada en plantas que del 8 al 10 de diciembre, en Xico, Veracruz, realizarán cuatro conferencias y tres talleres en los cuales se descubrirán y brindarán herramientas para lograr un bienestar integral.

Contexto

Y es que la biología nutricional va más allá de ‘comer bien’ pues, explicó Reyes, está más ligada a ‘quién está comiendo y porqué tenemos que comer’: “Hay un contexto muchísimo más amplio para entender nuestra relación en la alimentación”, afirmó.

“La biología nutricional es entender la relación que tenemos como seres vivos con el alimento y con marcos teóricos que vienen desde la biología. La pregunta que resuelve la nutrición es qué debemos comer, pero antes de saber qué comer, tenemos que saber porqué comemos y quién está comiendo”.

“Imagínate que se levante un león en la mañana y tenga dudas acerca de qué comer” -ejemplificó- “¿Fruta? A lo mejor va a sobrevivir, pero no va a ser un león. No está comiendo lo que le corresponde biológicamente porque no lo sabe. Con los seres humanos pasa lo mismo. Es necesario profundizar en la biología porque necesitamos, primero, conocernos como seres biológicos, nuestro entorno, cómo funcionamos, conocer nuestro cuerpo para poder entender qué nos corresponde comer”.

Liga

De acuerdo con el también conferencista, los datos oficiales sobre COVID-19 arrojan que casi tres cuartas partes de las muertes por el nuevo coronavirus se dan por enfermedades como hipertensión, diabetes y sobrepeso, todas ligadas a la relación con los alimentos, las cuales han sido poco o nulamente abordadas desde el contexto biológico.

“Tenemos que regresar a esa cuestión básica y en eso se supone que somos los ‘inteligentes’, somos la única especie de, por lo menos los animales, que se equivoca a la hora de comer. No vas a ver a una vaca persiguiendo una presa, a una serpiente con diabetes o un pájaro con cáncer… eso solamente sucede en nuestra especie y es por ese tema”, recalcó.

Asimismo, recalcó que este principio básico no es atendido desde edades tempranas, ya sea en casa o escuela, lo cual se refleja en los problemas de salud que van en aumento. Así, subrayó, invita a profundizar en evidencias científicas relativas a la biología nutricional, la cual también involucra tanto información personal como los propios entornos.

“Yo empezaría por investigar un poco acerca de la biología básica de nosotros, qué tipo de seres vivos somos, de dónde venimos, qué nos corresponde alimentarnos y por ahí vamos a ir encontrando esas pistas”, explicó Francisco Reyes, quien cuenta con poco más de 10 años impartiendo talleres y conferencias sobre biología nutricional en México.

Esta información, resaltó, ha tenido impacto positivo en la sociedad, pues son cada vez más los especialistas y la gente en interesarse en esta línea, ya que esta información, agregó ‘no está a la luz’ y, como la relación persona-alimentos generalmente es de ‘placer y economía’ (que esté rico y barato), la biología nutricional queda desplazada.

“Como no hay una exigencia de ese tipo de información, no va a estar a la luz pública, pero cuando la gente se da cuenta de esta información, responde (…) Ahí es donde empieza a reconocer que lo que está comiendo tiene un impacto profundo en su vida y su salud. Justamente eso es lo que buscamos lograr”, afirmó.

“Hay cosas que tenemos más que desaprender que aprender. Mucha gente cree que comer saludable es comer ‘superalimentos’, comprar Matcha o la super proteína vegana; no, es regresar a la milpa, comer frijolitos con su tortilla de maíz hecha en casa, chile, tomate, cebolla, verduras, cacahuates, pepitas… No nos tenemos que ir a los alimentos exóticos. Una alimentación sana puede ser una dieta de la milpa”.

Invitación

El Encuentro de Seres, Saberes y Sabores inicia este martes 8 de diciembre en Xico y contará con conferencias como ‘Nuevo paradigma de salud’, ‘Comer para salvar al mundo’ y ‘Tu alimento, tu medicina’; asimismo, impartirá talleres de ‘Básicos de cocina saludable’ y ‘Cocina con plantas’, entre otras actividades.

La convocatoria continúa abierta para el público, que puede comunicarse al teléfono 5576655403 para mayores informes y registros.

“La biología nutricional es entender la relación que tenemos como seres vivos con el alimento y con marcos teóricos que vienen desde la biología (...) Antes de saber qué comer, tenemos que saber porqué comemos y quién está comiendo”.

Francisco Reyes
Consultor en Biología nutricional y Desarollo humano
  • Lo último
  • Lo más leído
Diario del Istmo
Diario del Istmo

SÍGUENOS EN REDES

 

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad

 

 

Reservados todos los derechos 2024