martes, 05 de septiembre del 2023
Imagen de Veracruz 
FacebookTwitterYoutube
Diario del Istmo
Suscribete a nuestros boletines
Galeria

Lidera gastronomía mundial

Cochinita pibil, platillo maya para todo paladar

Lidera gastronomía mundial
México | 2022-02-23 |
Diario del IstmoDiario del Istmo

La gastronomía de Yucatán vuelve al reconocimiento mundial: a finales de 2021, la Cochinita Pibil se coronó como el mejor platillo del mundo, según el sitio web de Taste Atlas. De 10 mil platos, este platillo típico de la península mexicana logró posicionarse como favorito; de acuerdo con la plataforma, tuvieron que contar más de 100 mil votos.

El platillo yucateco ocupó el primer lugar a nivel mundial con 4.69 estrellas y, además de premiarlo, Taste Atlas señala cuál es el mejor lugar para comer Cochinita Pibil en el país. El punto es la taquería ‘El Turix’, ubicada en la Ciudad de México.

Este título logra posicionar a la gastronomía de México entre la de varios países, ya que en los primeros 10 lugares, Brasil logró posicionar dos platillos. Sin embargo, la cochinita pibil se coronó como el mejor del mundo de la guía de comida tradicional, algo por lo que los mexicanos han expresado orgullo hacia la comida típica del estado de Yucatán.

Taste Atlas (Atlas del Sabor), es un sitio especializado en alimentación que recopila recetas tradicionales, donde también se comparten reseñas de 26 críticos gastronómicos y se publican artículos sobre ingredientes y platos populares.

Tradición

La cochinita pibil es un platillo hecho a base de carne de cerdo que se marina en una combinación de pasta de achiote, jugo de naranja agria y ajo, además de otras especias. Se hornea lentamente envuelta en hojas de plátano en un recipiente bajo la tierra, luego se desmenuza y se sirve en tortillas (o bolillo) con cebolla morada encurtida y chile habanero.

Este platillo, con influencia maya, se suele servir los fines de semana en muchos hogares mexicanos, generalmente como un ritual familiar dominical.

La cochinita pibil tiene sus orígenes en la época prehispánica, cuando se degustaba el Hanal Pixán en su celebración más importante para recordar a los muertos, en la que se ofrecía comida y bebida a las almas de los fieles difuntos del 31 de octubre al 2 de noviembre.

El plato se elaboraba con carne de faisán, jabalí o venado y se cocinaba en el pib, que significa horno de tierra. Pero durante la conquista española la carne de estos animales fue reemplazada por carne de cerdo.

Fama

La cochinita pibil no fue el único platillo mexicano en el ranking anual del sitio especializado, también están las enmoladas, que ocuparon el puesto 27 con 4.47 puntos; el pozole se ubicó en el puesto 58 al obtener 4.35 puntos, mientras que el alambre apenas pudo colarse en el lugar 93, al ganar 4.26 puntos.

Sin embargo, dentro de los diez primeros lugares se encuentran dos de Brasil: la Picaña y el Feijão Tropeiro; el Pierogi Ruskie de Polonia y el Curry Massamam, un platillo tailandés. Italia y España figuran en la lista con la Trufa al pesto y las Gambas al ajillo, respectivamente, mientras que su vecina Grecia destaca su Yemista, Bosnia el Sarajevski cevapi y Latinoamérica figura una vez más con el Ceviche mixto de Perú.

A continuación, diversas recetas para preparar en casa con cochinita pibil. ¡Buen provecho!

 

RECETA

Ingredientes

2 kg de carne de cerdo (maciza y costilla)

3 cabezas de ajo peladas

1 raja de canela

1 cucharadita de pimienta

1/2 cucharada de cominos

3 clavos de olor

10 chiles de árbol

4 cucharadas de orégano

1 barrita de achiote

1 taza de jugo de naranja

2 cucharadas de aceite vegetal

2 hojas de plátano asadas

2 cebollas moradas finamente rebanadas

2 chiles habaneros asados y picados

1 taza de jugo de naranja agria

Sal al gusto

Preparación

Para hacer el escabeche: mezcla todos los ingredientes, ponlos en un tazón y reserva (es mejor prepararlo un día antes).

Asa la mitad de los ajos, la canela, las pimientas, los cominos, los clavos, los chiles y el orégano.

Licua lo anterior con la otra mitad de los ajos, el jugo de naranja, el aceite y el achiote hasta que estén integrados.

Unta la carne con esta mezcla (debe quedar bien cubierta) y envuélvela en las hojas de plátano.

Cubre este paquete con papel aluminio y deja reposar toda la noche en la parte baja del refrigerador.

Cocina la carne en la olla de presión durante 45 minutos después de que escape el vapor o hasta que esté suave; deja enfriar y desmenúzala.

Especial

El método de cocción es lo que hace a este platillo único. El pib (que significa ‘hecho en horno’) es un horno subterráneo utilizado por los mayas que contiene piedras o leña caliente en donde se introducen los alimentos envueltos de hojas de plátano.

UBIK-T
  • Lo último
  • Lo más leído
Diario del Istmo
Diario del Istmo

SÍGUENOS EN REDES

 

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad

 

 

Reservados todos los derechos 2023