×
Imagen de Veracruz 
FacebookTwitterYoutube
Diario del Istmo
Suscribete a nuestros boletines
Galeria

Lectura recomendable: la noche en que se perdió la cochina y otros cuentos de Lilia Huber

Lilia Huber recomendó los cuentos en el cual plasma propuestas gráficas para la construcción de mundos paralelos a la realidad.

Lectura recomendable: la noche en que se perdió la cochina y otros cuentos de Lilia Huber
| 2023-12-06 | Ivonne Moreno Uscanga
Imagen de VeracruzImagen de Veracruz

Al recomendar la lectura de este conjunto de cuentos, la autora nos afirma: los relatos aquí escritos no son fábulas…de acuerdo con ella, las fábulas además de ser relatos breves, llevan una moraleja, de todos es conocido…sin embargo la acción de fabular, invención y crear  fantasía sobre un suceso, es lo medular en la hechura de un  relato y  La noche en que se perdió la cochina, lo tiene de sobra,  por cierto el título viene a guisa de un   adagio popular muy mencionado por el padre de Lilia, Don  Guillermo  Huber, de quién tomó tal sentencia.

A la condicionante de fabular, debemos de sumar, lo señalado por Karl Young como el mana, esa capacidad creadora de los decididos en plasmar propuestas gráficas o visuales en la construcción de mundos paralelos a la realidad.

Así se desarrolla el contenido de la Antología de Lilia, conductas animales similares a las humanas, cuya especie no se aleja de algunos instintos…

Alrededor de los defectos y características de sus personajes nos encontraremos el apego a  las apariencias sociales y el miedo a perder el estatus: El buey que no cabía por la puerta de su casa;  la posibilidad del amor bajo circunstancias especiales como en El Canario de la Suerte, el rechazo a lo grotesco como en Maruca y Mariquita, o en Cande y los Zopilotes;  el mutismo ante la vulgaridad: El lorito que se quedó mudo; el hartazgo del maltrato a la mujer en la Noche que se perdió la cochina, el mana así  es la  con- fabulación de Lilia, al convertir la abyección  en sorprendentes historias.

 En la presente Antología de Huber, las analogías entre personalidad humana con la fauna de su predilección o con aquellos cuyos rasgos de desenvolvimiento en su hábitat emulan nuestras acciones, tales como las parejas reincidentes cuyas despedidas emulan el sonido de los cetáceos…señalo el ejemplo de El canto de las ballenas.

Al leer los cuentos de Lilia, la memoria nos acerca a los Bestiarios de Juan José Arreola y Julio Cortázar, asimismo a las destellantes narraciones de Augusto Monterroso y su sutil sorna ante A cierta estulticia de la sociedad del siglo XX.

Convencida de su tiempo y circunstancia, Lilia ajusta su sentir en el último relato. El escenario de pánico mundial la lleva a dibujar, al fin pintora, un autorretrato y con  minucia hace una descripción  del mundo invertebrado en el poder, poniendo en el centro al virus Covid 19 y su devastación al hombre, salvaguardando a la reflexión y a la tecnología como panacea del amor y la convivencia.

Recomendable y ágil lectura, La noche que se perdió la cochina nos permite establecer alicientes esperanzadores de enmienda y respeto a la alteridad, siendo todos imperfectos, como cita en el cuento de Palomas, pues la incertidumbre y la inseguridad son parte del amor de ayer y  hoy a pesar del progreso.

Albricias Lilia, por tu nuevo libro, por extender la agudeza a través de letras, contenidas de expresivas  líneas, colores y formatos como en tus lienzos, ataviándote  a la usanza de Chejov, esposa de la Medicina y amante de la Literatura.

Lilia Huber Médico ha escrito Poemas rotos para un amor desesperado, Poemas Huérfanos, Historias Gruesas  (dedicado a personas con padecimiento de obesidad) y Letras y Bocetos de Mar. Tiene además su canal You Tube…Poemas Serios y otro no tanto…

Insisto vale la pena retomar estas lecturas….ahora Lilia radica en Playa del Carmen.

Lectura recomendable: la noche en que se perdió la cochina y otros cuentos de Lilia Huber
  • Lo último
  • Lo más leído
Diario del Istmo
Diario del Istmo

SÍGUENOS EN REDES

 

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad

 

 

Reservados todos los derechos 2024