SEGUNDA PARTE
Continúan los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 y grandes deportistas han dejado huella no solo en sus arenas y canchas, sino también en los respectivos podios, los cuales reflejan el fin del camino que han recorrido a lo largo de años de preparación para llegar al punto más alto de la competencia, la ‘Victory ceremony’, o ‘Ceremonia de victoria’.
Por ello, compartimos desde el anterior jueves de Salud y Belleza de Galería, un análisis sobre la alimentación de los atletas de alto rendimiento, quienes combinan sus entrenamientos con una alimentación clave y específica para alcanzar resultados que pueden verse no solo al recibir medallas de oro, plata o bronce, sino también en sus marcas y desempeños individuales.
Así, continuamos con esta información que, sin duda, cobra interés principalmente en una era en la que la inmediatez y la diversidad de opciones de alimentación están al alcance de un click; sin embargo, estos sistemas son de vital importancia para los profesionales y por ello no deben tomarse a la ligera, tal como se destaca en la siguiente información.
Diseño de plan alimenticio
La Comisión Nacional de Deporte, asegura Rugerio, lleva un control de la condición física de todos los miembros de la delegación de atletas que asisten a cada emisión de Juegos Olímpicos. Todos los días se revisan el peso y talla de cada uno y también hay áreas específicas de nutrición, consulta médica y orientación en la salud mental. Para la primera, es decisión de cada equipo o atleta tomar lo que se ofrece desde el organismo o buscar asesoría por su lado.
El régimen de Phelps, o de Rugerio, Guevara, Pacheco o cualquier persona que realice deportes en un margen de alto rendimiento solo es apto para alguien con sus características, aunque debe ser fundamentado científica y nutricionalmente.
Antes de Beijing 2008 no estaban en tendencia temas como los ‘superalimentos’ o los ayunos intermitentes -estos últimos inviables en un estilo de vida donde hay actividad física de alto rendimiento- así que el plan nutricional para deportistas consistía en comer de todo y mucho para tener buenos resultados. En palabras de Rugerio, era una forma más completa y con menos mitos para mantenerse en óptimas condiciones.
¡Manos a la obra!
Alonso Córdova, nutricionista y académico de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, habla sobre la forma en la que se diseñan los regímenes sobre qué comen los deportistas: primero se hace un balance aparente general de cada uno considerando peso, estatura y edad.
Posterior a eso, es importante calcular el gasto calórico por actividad física, es decir, cuánta energía necesita el cuerpo para realizar estas actividades sin desestabilizarse; para eso hay estimados de acuerdo con la actividad de cada uno pues no es lo mismo correr que hacer natación, halterofilia o tiro con arco.
Ya con eso se diseña un plan de acuerdo con sus tiempos de entrenamiento y hábitos previos de alimentación donde se valora si, por ejemplo, un atleta vegano tiene el mismo desempeño con ese estilo de vida o si requerirá suplementos de algún nutriente. En esta última etapa también se marcan horarios específicos de comida para que el cuerpo nunca se desestabilice.
Perfiles
Aunque las dietas para estos perfiles se deben basar en ingredientes completos, naturales y lo menos procesado posible, también hay cabida a algunos pecaditos siempre y cuando no se conviertan en un hábito, también reconoce Córdova.
Esto sucede porque contienen calorías vacías que no aportan nutrientes representativos al organismo y pueden ocasionar que el desempeño baje, que el peso suba o que se desarrollen enfermedades paralelas como malestares en el sistema digestivo.
A pesar de que no existe una fórmula mágica ni ningún ingrediente que le dé superpoderes en lo que comen a los deportistas, una buena planificación sobre su dieta y un enfoque correcto sobre la buena alimentación pueden ser un factor que los ponga en ventaja. Las medallas se las llevan aquellos que encuentran el equilibrio entre su entrenamiento, alimentación, salud física y mental.
Individual
El régimen de atletas o cualquier persona que realice deportes de alto rendimiento solo es apto para alguien con sus características y debe ser fundamentado científica y nutricionalmente.
Consideraciones
En la nutrición de los atletas, se deben tomar en cuenta factores como:
El entrenamiento
La preparación para la competencia
El lugar y la situación climatológica
Intensidad y duración de la prueba
Tipo de ejercicio
La post-competencia y recuperación
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |