Dos reconocidos documentalistas estadounidenses se atreven con el desafío en torno a la figura del cantante canadiense Leonard Cohen y "Hallelujah", una de sus obras más conocidas.
"Hallelujah, las palabras de Leonard Cohen" fue presentado este fin de semana en el festival de Deauville (norte de Francia), dedicado al cine estadounidense. El documental está trufado de imágenes inéditas, prestadas por la familia del autor y compositor. Entre esos tesoros, un video que muestra un joven Leonard Cohen en plena lectura poética, protagonizando sus primeras entrevistas, o tomando "selfies" con su cámara Polaroid. Pero destacan ante todo los cuadernos personales del poeta y novelista.
Leonard Cohen (1934-2016) se convirtió en uno de los poetas y cantautores más emblemáticos en lengua inglesa desde el arranque de su carrera, en la década de los años 1960. Amante apasionado de la poesía del español Federico García Lorca, Cohen no fue tan conocido como estrellas como Bob Dylan, pero su influencia musical fue considerable en el mundo anglosajón.
El dúo Daniel Geller y Dayna Goldfine, ganadores de varios galardones Emmy, apuestan por estudiar su figura sin caer en la biografía usual, a través de una canción cuya letra es una de las más bellas y enigmáticas de la larga producción de Cohen. El proyecto requirió ocho años, y contó con el beneplácito del cantante.
Era un intérprete bastante atípico, con una voz atípica. No era una personalidad muy 'rock'n'roll'... Y creo que ella lo ayudó a superar eso", explica la correalizadora. A partir de esa larga gestación de "Hallelujah", el espectador contempla también el ansia de espiritualidad de Cohen, su desasosiego, la depresión que sufrió en silencio durante años.
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