“Somos seres que siempre queremos historias”, aseguró Juana Inés Dehesa, quien inauguró, con su charla ‘Pasado y presente de la LIJ en México’, el vigésimo cuarto Encuentro Estatal de Mediadores de Lectura que albergó la 34 FNLIyJ de la Secretaría de Cultura de Veracruz.
La autora de libros como ‘Treintona, soltera y fantástica’ (2014) y ‘¡Ping!’ (2021), compartió una charla en la que evocó a grandes títulos de la literatura infantil y juvenil, a través de una interacción en la que los propios participantes revelaron parte de su labor en la mediación lectora.
“Es sorprendente que un medio tan castigado, tan difícil, con tanto en contra, siempre hay mediadores de lectura; por eso las salas de lectura siguen resistiendo, porque hay un trabajo muy a ras de piso”, comentó en entrevista con Galería.
“La gente anda trabajando con sus comunidades y eso es lo que creo que sostiene a estos mediadores, y sí me sorprende enormemente cada vez, me emociona muchísimo cuántos son y con qué seriedad se toman el trabajo que hacemos; para mí es muy emocionante siempre”, afirmó.
- ¿Cuál seria la percepción actual de la literatura infantil y juvenil?
- Hay una permanencia; desde luego pensando en este recuento que acabamos de hacer, si uno ve lo que se hizo con la enciclopedia intanfil Colibrí, que tenía textos de todo tipo, que no se consideran autores de literatura infantil como Octavio Paz, Elena Poniatowska.
Si se toma en cuenta lo que hemos avanzado en términos de profesionalización, de autores, editores, mediadores, ilustradores, libreros hasta cierto punto, es muy impresionante.
"Sin embargo, sí nos sigue faltando construir un mercado propio y sobre todo que el estado intervenga más, de manera más eficiente para tener bibliotecas, salas de lectura, que no sean necesariamente las que aporta la gente, sino que haya una infraestructura."
Hace falta una infraestructura seria, inversión seria en bibliotecas de todo el país, porque si no, le estamos dejando todo el trabajo a la iniciativa privada, que ve por su bolsillo, y se pierde la diversidad.
Si hay un libro que funciona, entonces todos los libros se van a parecer a ese y nadie va a apostar; pero en un país tan diverso como México, deberíamos tener literatura infantil mucho más diversa.
- ¿Qué están buscando los nuevos lectores infantiles y juveniles?
- La lectura y escritura tienen que ir de la mano y quienes leemos también escribimos, de cualquier edad, y tenemos que aprender a hacerlo para diferentes fines y de diferentes maneras.
Sí es muy grave lo que ha sucedido en términos de que se ha perdido la lectura en papel, porque en el momento que lees en un dispositivo, es muchísimo más fácil que pierdas atención y porque son prácticas que se van perdiendo.
A los mediadores y formadores de usuarios de cultura escrita nos toca ir recuperando. Es muy difícil disociarte de lo que está de moda, las películas, la tele, todo eso foma parte de nuestra narrativa; somos seres que siempre queremos historias y a veces debe ser un eje central de nuestro trabajo.
Los seres humanos somos seres de historias, siempre vamos a querer historias, siempre nos vamos a explicar el mundo a través de historias; entonce lo que nos toca a los mediadores es poveer historias de más complejidad y mayor profundidad para los niños.
-¿Algún mensaje para la gente que le interese la mediación lectora?
- Me quedaría con esto que no es mío, es de Salman Rushdie, que es: ‘Somos seres de historias’; somos los únicos animales que se cuentan historias, entonces esta idea de que nadie lee, a nadie le interesa, abordémoslo desde otro lado, todos queremos que nos cuenten algo.
Estemos listos para poner los libros al alcance de todos, busquemos libros distintos, historias distintas, hablemos de lo que leemos, lo que vemos, las historias a las que nos exponemos.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |