Imagen de Veracruz 
FacebookTwitterYoutube
Diario del Istmo
Suscribete a nuestros boletines
Galeria

Israel Cahue llevará ópera histórica de Lázaro Cárdenas a Los Pinos

Israel Cahue presentará 'Lázaro Cárdenas. Ciudadano de la Revolución' el domingo 21 de mayo en Los Pinos

Israel Cahue llevará ópera histórica de Lázaro Cárdenas a Los Pinos
Veracruz | 2023-05-15 | Pamela Salinas
Diario del IstmoDiario del Istmo

Será el 21 de mayo cuando Israel Cahue se presente, junto a un elenco de cantantes operísticos, en el Complejo Cultural Los Pinos con la ópera histórica ‘Lázaro Cárdenas, ciudadano de la Revolución’.

La presentación, que conmemora el natalicio del General Cárdenas, volverá al escenario tras presentarse con éxito en abril del 2022 en el Zócalo de Veracruz y refleja la labor del compositor en la creación de obra relativa a monumentos históricos mexicanos.

“La idea era hacer algo de Los Pinos y que siguiera manteniendo el mismo tema. En este caso, luce el monumento y es la Casa Presidencial Lázaro Cárdenas”, comentó en entrevista con Galería.

Producción

De acuerdo con el músico, la producción se realizará durante el día y se acompañará de una orquesta integrada por músicos de Bellas Artes, así como intérpretes de la Ópera Nacional.

Dentro de las voces se encuentran el barítono Daniel Hernández Cerón, la mezzosoprano Ana Victoria Ibáñez Arreola y la soprano Claudia Estela Rodón Cruz, quienes evocarán al general Cárdenas con una línea del tiempo relatada en once piezas de tres capítulos musicales.

“La Casa Lázaro Cárdenas se inauguró como un museo y tiene una línea de tiempo que hizo Susana Avilés, directora de la casa presidencial”, explicó Cahue.

“Es todo lo que se muestra en la casa, lo que fue su vida, desde que empezó con la política, hasta que murió, pero nos enfocamos mucho a lo que fue su sexenio, lo que más importaba”, detalló.

Asimismo, resaltó que los aspectos por capítulo se encontrarán ‘El inicio de la transformación’, donde se ve su plan de sexenio, proyectos y golpe de estado; posteriormente, interpretarán ‘El exilio republicano’, que evoca a la migración española y sus pasajes como ‘Los niños de Morelia’, la llegada del buque Sinaia y el apoyo a los migrantes.

“Finalmente, Herencia y patrimonio, son las últimas tres piezas, donde se ve la creación del INAH, la red ferroviaria, todo este concepto que logró hacer y terminamos con una pieza que se llama ‘Cardenismo’”, agregó.

Proyectos

Lázaro Cárdenas. Ciudadano de la Revolución’, es una obra dirigida y compuesta por Israel Cahue, promovida por Maroma Residencial Mérida, empresa con la que ha desarrollado diversos proyectos musicales.

El músico espera que, tras el éxito de su presentación en 2022, donde la gente lo recibió de forma positiva, dará continuidad a proyectos relativos con producción virtual, que incluya cinemáticas, animaciones, a la par de los intérpretes en el escenario.

“Vamos a tratar de hacer unas tres o cuatro por año, pensando en Los Pinos, Chapultepec, (zona arqueológica de) Colima, estas nuevas vendrían siendo lo mismo, con cantantes profesionales”, concluyó.

El acceso a la ópera histórica, que se llevará a cabo este domingo 21 a las 13:00 horas es directo al Complejo Cultural Los Pinos

UBIK-T
  • Lo último
  • Lo más leído
Diario del Istmo
Diario del Istmo

SÍGUENOS EN REDES

 

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad

 

 

Reservados todos los derechos 2023