Cobertura Qatar 2022

Invita a vivir el presente

Noticia AnteriorNoticia Siguiente

Alex Toledo escribe ‘Antes de dejarte ir’

Invita a vivir el presente

El escritor, comunicador y psicoterapeuta Alex Toledo lanzó recientemente su obra ‘Antes de déjate ir’, un texto en el que involucra aspectos que llevan a una persona a pasar por situaciones de pérdida y cómo se debe descubrir qué pasa con la vida y los distintos mensajes que en ella se presentan.  

“Es una novela que habla sobre la pérdida, el duelo y la muerte; es la historia de Lucas, el personaje principal, un periodista que está en sus treintas, es joven, tiene una vida exitosa, le va bien en lo que hace, pero va a terapia porque se siente muy perdido, se siente desorientado, últimamente se siente fuera de lugar”, detalló el autor en entrevista para Galería. 

Continuó: “Está confundido porque todas las noches tiene un sueño recurrente, desde hace mucho tiempo, que al despertar no lo logra recordar, sólo tiene vagos recuerdos de lo que sueña; entonces, va a terapia con su doctor, quien le ayuda a ir armando estos pedazos de sueños que tiene para descubrir cuál es el mensaje y qué es lo que está pasando en su vida”. 

La historia da un giro inesperado cuando el personaje principal se enfrenta a dificultades que lo llevan a dudar en quienes lo están, presuntamente, apoyando a solucionar sus problemas. 

“En el proceso, Lucas se da cuenta que las cosas no son lo que parecen, cosas raras le pasan, hay sucesos extraños que ocurren en su vida y el sueño parece no ser tanto un sueño realmente… A partir de ahí, empieza a desconfiar y a caer en cuenta que quizá también su terapeuta no es quien dice ser, hasta que finalmente, después de tanto buscar como buen periodista que es, llega a toparse con una verdad con la que no cualquiera está listo”, resaltó Toledo. 

Actualidad

Tomando en cuenta la situación actual por la pandemia del coronavirus, el joven escritor aseguró que esta obra no fue pensada en ella, pues su finalización se dio meses antes de que ocurriera; no obstante, recalcó que es un buen material para comprender lo que está pasando. 

“Creo yo que los tiempos del universo son perfectos y el libro salió cuando tenía que salir, curiosamente o causalmente, coincidió con la situación mundial y creo que esta situación nos ha puesto de manera más consciente a pensar en lo efímera que es la vida y en lo impermanente y cambiante que es todo”, dijo. 

Concluyó: “Es importante hablar del tema porque a veces se nos olvida que la vida es impermanente y actuamos y vivimos como si fuéramos a durar siempre. Se nos olvida que lo único seguro en la vida es la muerte y el cambio, por lo que al olvidar eso también olvidamos darle sentido a nuestra vida, a los minutos que tenemos aquí (…) hacemos una vida por inercia y en realidad el libro eso es lo que plantea, aunque es un texto que se centra en la pérdida definitiva o en el duelo, en realidad es una historia cuya moraleja es vivir el momento presente”.