Cobertura Qatar 2022

Ingresan a la AML

Noticia AnteriorNoticia Siguiente

Leonardo Padura y Sergio Ramírez, nuevos académicos

Ingresan a la AML

Los escritores Leonardo Padura y Sergio Ramírez fueron elegidos académicos correspondientes de la Academia Mexicana de la Lengua por ser autores de obras fundamentales para las letras latinoamericanas como ‘El hombre que amaba a los perros’, en el caso del cubano, y ‘Margarita, está linda la mar’, del nicaragüense.

Con la decisión dada a conocer a través de un comunicado se establece que la corresponsalía de Leonardo Padura será en La Habana, Cuba; mientras que la de Sergio Ramírez será en Managua, Nicaragua.

Los escritores fueron propuestos por los académicos numerarios Jaime Labastida, Vicente Quirarte y Jorge Ruiz Dueñas.

Reconocimientos

A propósito de Leonardo Padura, la Academia Mexicana de la Lengua destaca su importancia en las letras hispanoamericanas y por ser un autor capital de novelas policiacas que han convertido el género en arte mayor, como la tetralogía ‘Pasado perfecto’, ‘Vientos de cuaresma’, ‘Máscaras’ y ‘Paisaje de otoño’.

Pero también celebran en Padura que sea un autor de obras “que demandan una exhaustiva indagación, como ‘El hombre que amaba a los perros’, en la que da cuenta de la estancia y muerte de León Trotsky en México”.

De Sergio Ramírez, la junta académica destaca “su distinguida carrera como narrador y periodista, y su congruencia y experiencia política, que lo han llevado a ejercer altos cargos en la administración de su país natal”.

Aseguran que su labor narrativa lo ha hecho uno de los autores imprescindibles de la literatura en nuestra lengua y agregan que sus libros de cuentos ‘De tropeles y tropelías’ y ‘Charles Atlas también muere’ lo perfilaron como un destacado cuentista; y su novela ‘Margarita, está linda la mar’ lo consagró como artífice de la palabra, labor por la que ha sido reconocido con el Premio Cervantes, el Premio de Novela Alfaguara y la beca Guggenheim, entre otros.