El 8 de septiembre se celebra a nivel mundial el Día Internacional de la Alfabetización. Fecha que ha venido ganando importancia desde que la ONU aprobara su conmemoración en el año 1967. El objetivo de este día es evaluar cómo ha mejorado la tasa de alfabetización de los países miembros, en pos al logro de la Agenda 2030 y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Aunque en un principio en este día solo se evaluaba la cantidad de personas que sabían leer y escribir, dentro del territorio nacional de cada país. A partir del año 2017, también se sumó la alfabetización digital, que no es otra cosa que la capacidad que tienen las personas para entender y usar de forma provechosa las nuevas tecnologías comunicacionales, en síntesis, Internet.
Importancia
En una primera etapa, la alfabetización es importante porque nos permite comunicarnos de forma efectiva con el resto de las personas, utilizando diferentes canales adecuados a cada situación. También nos ayuda a conocer nuestro mundo, ampliando nuestro rango de conocimiento al respecto, por medio de libros, folletos y gran variedad de material escrito o digitalizado.
Pero en una segunda etapa, la alfabetización nos ayuda a ser más autosuficientes y eleva nuestras competencias dentro del mercado laboral o la economía en general. Una persona que cuente con las capacidades básicas de leer, escribir e interpretar y que, además, sepa dar buen uso a la tecnología con el fin de alcanzar un propósito determinado, puede lograr su independencia económica y ser altamente competitivo dentro de la realidad actual.
El objetivo principal de la ONU con la creación de la Agenda 2030 es conseguir que cada país del mundo pueda garantizar su propio desarrollo y sostenibilidad en el tiempo, a la vez que logra un aprovechamiento más racional y sostenible de los recursos naturales a su alrededor.
La alfabetización, permite a los gobiernos y comunidades civiles, estar más cerca de esos objetivos, ya que al disminuir tanto el analfabetismo lingüístico como el digital, se le brinda las herramientas necesarias a los seres humanos para que logren una mejor calidad de vida, bien sea por medio de un empleo formal o la creación de un emprendimiento.
Objetivo
De acuerdo con la página web oficial de la UNESCO, la conmemoración de este año hará hincapié en la enseñanza de la alfabetización y el aprendizaje durante la crisis de la Covid-19 y más allá subrayando el papel desempeñado por los docentes y la evolución de las pedagogías. El tema, explica el sitio, insistirá en el aprendizaje de la lectoescritura desde la perspectiva del aprendizaje a lo largo de toda la vida y se centrará fundamentalmente en los jóvenes y adultos.
“La crisis reciente del COVID-19 constituyó un crudo recordatorio de la brecha existente entre el discurso político y la realidad: esta brecha existía ya antes del periodo de COVID-19 y tiene una repercusión negativa en el aprendizaje de los jóvenes y adultos que no carecen o disponen de pocas competencias en lectoescritura y que, en consecuencia, tienden a verse confrontados a diferentes inconvenientes”, destaca UNESCO.
Cuestiones como la repercusión de la crisis sanitaria en los docentes de alfabetización en adultos, las enseñanzas que haya aportado la crisis, cómo colocar el aprendizaje eficaz de la lectoescritura en jóvenes y adultos en las circunstancias actuales son las que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura reflexionará y debatirá en la fecha.
Esto y más aspectos en una conferencia virtual en la que la organización presentará un debate colectivo, a escala mundial y con miras a reformular la enseñanza y el aprendizaje de la alfabetización ara los jóvenes y adultos después del COVID-19 “con el objetivo de avanzar en la consecución del ODS 4”, como detalla su sitio web.
Estrategias
Para el periodo 2020-2025, UNESCO tiene establecidas nuevas estrategias de alfabetización para jóvenes y adultos, aprobadas el 14 de noviembre de 2019 a través de una Conferencia General, las cuales estarán enfocadas a los países con mayores problemas de alfabetización, principalmente los más pobres y con más población, con problemas relacionados a la igualdad de género, así como con grupos de marginación.
Dichas estrategias inician con la elaboración de políticas y estrategias de alfabetización; tener en cuenta las necesidades de los grupos menos favorecidos, dándole mayor relevancia a las mujeres y niñas, así como valerse de tecnologías digitales para obtener mayores y mejores resultados, además de hacer seguimiento a través de monitoreo y evaluación tanto de las competencias como los programas puestos en práctica.
La mejor forma para celebrar el Día Internacional de la Alfabetización es ayudando a otros a adquirir una nueva habilidad. Puede ser algo tan simple como enseñar a un niño las vocales, leer un cuento en la biblioteca de tu ciudad o subir un tutorial relativo en YouTube. En redes sociales, el hashtag de la fecha es #DiaMundialDeLaAlfabetización.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |