A inicios de este mes, el historietista mexicano independiente José Quintero comenzó una campaña para recaudar fondos para publicar su historieta ‘Planeta Buba’, la cual es una versión actualizada del origen de este personaje alternativo y filosófico que originalmente fue publicado en el 2000 con un tiraje pequeño como ‘Planeta Dios, Planeta Buba, planeta muerte’.
Quintero solicita ayuda a través del sitio web Mono Barroco donde explica, a través de un video, la mencionada iniciativa y cómo se puede aportar para la impresión de esta publicación, además de incluir diversas recompensas para los fondeadores.
En entrevista para Imagen, el autor argumentó que quiere reimprimirla porque cree que la historia, el mensaje, la idea y el planteamiento impreso hace más de dos décadas continuan vigentes, esto para un replanteamiento dibujístico, narrativo, pero sobre todo editorial con el fin de que sea un libro mucho más digno que la pequeña publicación en blanco y negro que publicó.
Invitación
La idea de redibujar esa historia donde ‘Buba’ se encuentra con el filósofo Nietzsche y la muerte con Dios, surge porque el director del grupo serigráfico Taller 75 Grados lo invitó a hacer una de sus historietas en serigrafía y escogió ese título sin textos con nuevos dibujos y colores, pero al ser algo costoso para los lectores, su creador decidió sacarlo de manera tradicional.
Asimismo, destacó la carencia de texto, ya que la versión original contaba con esta característica aunque “algunas onomatopeyas”; sin embargo, su idea principal es realizar una narración esencialmente muda, y de esta manera es respetada la original que salió como mini-comic y se agotó a pesar de que su venta fue prácticamente de mano en mano.
Recursos
El historietista aseguró que, si al final de la recaudación no se reuniera la cantidad deseada, pensará otra alternativa para estrenar su producto en su momento, aunque considera que es viable la publicación y reunirá la cantidad completa o una significativa, de forma que sea muy poco lo que tendría que agregar personalmente.
Por otra parte, Quintero no buscó editoriales para publicarla porque explicó que no hay interés por parte de estas empresas, no sólo para este proyecto sino de su trabajo en general: “Salvo alguna invitación específica o alguna muestra de interés particular en alguno de mis libros, creo que la opción de publicar con alguna otra editorial está cancelada”.
Finalizó que no se ha vuelto a salir en diarios o revistas “porque la industria editorial se encuentra en un estado comatoso o moribundo” y carente de opciones e invitó a la comunidad lectora a compartir sus donaciones a través del sitio web www.micochinito.com/cochinito/planeta-buba, donde se detalla la iniciativa y recompensas por aporte.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |