Este miércoles siete de mayo se conmemora el Día Mundial de la Salud Mental Materna, el cual tiene el objetivo de crear conciencia sobre las dificultades que conlleva la maternidad durante y después del embarazo.
La fecha fue asentada en 2016 por las organizaciones Postpartum Support International (PSI), Maternal Mental Health Alliance (Reino Unido) entre otras entidades globales, con el fin de hacer palpable la importancia de la maternidad y el proceso por el cual atraviesan las mujeres al convertirse en mamás.
Factores como el estrés, la ansiedad, el miedo y la falta de apoyo emocional y psicológico influyen en la salud mental, lo que garantiza que la mujer pueda sufrir trastornos mentales en un tiempo determinado.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), una de cada cinco mujeres experimenta algún trastorno mental en el embarazo, pero menos del 10% recibe atención especializada.
Si un problema de trastorno mental no es tratado y cuidado, puede repercutir en el compartiendo y salud emocional del bebé. Se recomienda ser empático, escuchar y ser perseverante ante una situación y ayudar en tareas del hogar.
El dar a luz a un bebé puede generar un sinfín de emociones, desde la alegría hasta el miedo y la inseguridad, donde suele reflejarse también la "depresión postparto".
Este es uno de los principales trastornos que generalmente se da en una de cada diez mujeres en las primeras dos semanas después de que nace el bebé.
Algunos de sus síntomas son: cansancio o pérdida de energía, déficit de concentración o escasa capacidad de atención, baja autoestima y falta de confianza en una misma, así como también surgen alteraciones del sueño, incluso cuando el bebé está dormido y cambios en el apetito.
La cantante Adele es un claro ejemplo de superación ante este tipo de trastorno, debido a que sufrió algunos de los síntomas del postparto tras el nacimiento de su hijo en el 2012.
La ayuda profesional, como los grupos de apoyo o la psicoterapia pueden ser la forma más apropiada de tratar esos momentos de alteraciones o cambios de humor.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2025 |