Silvio Rodríguez ha sido durante mucho tiempo un ícono de la resistencia, un trovador conocido y querido, o como el mismo Silvio lo llamaría, "un poeta con una guitarra". Como tal, lideró el movimiento de la nueva trova, remodelando la tradición trovadoresca en América Latina y perfeccionando una forma de canción minimalista pero poderosa.
Este minimalismo se lleva aún más lejos en "Para la espera", una colección de 13 canciones que Silvio compuso en los últimos diez años y grabó en su base de los estudios Ojalá en La Habana.
Toca cada instrumento que se escucha en el álbum y, por supuesto, presta su voz a su poesía. Las canciones son totalmente suyas, como siempre lo han sido, y también un regalo para nosotros, afirma el comunicado oficial del cantautor cubano.
"Los instrumentos y voces que aquí se escuchan soy yo mismo -interpreta el bajo, la percusión y hace las segundas voces- tomando apuntes para desarrollar después", detalla sobre su nuevo disco, que lanza en plataformas digitales.
Mensaje
Aunque la música es escasa y cruda, el mensaje es más pesado que el paquete: Silvio dedica las canciones de este álbum a los amigos que ha perdido en los últimos meses: los artistas y creadores que compartieron su visión y de quienes él se inspira.
Entre ellos se encuentran Tupac Pinilla Núñez, psicólogo, cineasta y editor; el dibujante y cineasta Juan Padrón Blanco; el cantautor filipino Luis Eduardo Aute; César López, poeta, escritor y ensayista, así como el también autor Luis Sepúlveda, el orador, escritor y humorista Marcos Mundstock y el cantautor y actor Óscar Chávez: Cantante, compositor, actor.
Si bien las canciones se sienten completas en su crudeza, Rodríguez señala que le gustaría continuar desarrollando las canciones en el álbum. Éste cuenta con diez temas inéditos, “La Adivinanza”, "Aunque no quiero, veo que me alejo, "Conteo atrás", "Si Lucifer volviera a paraíso", "Una sombra", "Los aliviadores", "Modo frigio", "Danzón para la espera", "Después de vivir" y "Página final".
La producción de estos temas se encuentra a cargo de Olimpia Calderón Arias en la grabación y mezcla; la masterización por Merlin Lorenzo Rodríguez; imágenes por Daniel Mordzinski, así como la asistencia en sonido adicional de Jerzy Belc, quienes trabajaron de la mano con Silvio Rodríguez, quien aportó su talento para el diseño de guitarra, voz, bajo, percusión y portada del disco.
Una colección de música contemplativa, hermosa pero fortificante para hacer que esta vez sea más llevadera es lo que ofrece el cantautor cubano en “Para la espera”, producción que de acuerdo con sus seguidores se esperaba desde hace mucho tiempo y que ya se encuentra en plataformas digitales oficiales.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |