Imagen de Veracruz 
FacebookTwitterYoutube
TIEMPO EN LA REGIÓN
02 de noviembre del 2024
Diario del Istmo
Suscribete a nuestros boletines
Galeria

Hace frente con danza

Braulio Álvarez comparte cotidineidad en Japón

Hace frente con danza
| 2020-04-06 |
Imagen de VeracruzImagen de Veracruz

El bailarín mexicano de danza clásica Braulio Álvarez, el primer extranjero en formar parte del Ballet de Tokio, al que accedió gracias a su amplia experiencia en el Ballet de Hamburgo, al dominio del idioma japonés y a que la compañía por primera vez en su historia, abrió sus puertas al talento de otras nacionalidades, ha sido testigo de por qué Japón es, a la fecha, uno de los países con el menor número de casos de pacientes con Covid-19.

"Ha sido muy bizarra la experiencia, Japón fue uno de los primeros países que decretaron que los eventos grandes debían ser clausurados (…) Nosotros seguimos trabajando y ha sido muy extraño ver la situación en otros países, las compañías de danza cerraron, la gente está en sus casas, pero nosotros ofrecimos funciones hace una semana y media (esta entrevista se realizó el 1 de abril) en un teatro grande, con público", cuenta el bailarín.

División

Sin embargo, dice, la opinión de los bailarines está dividida y la incertidumbre por el contagio, comenzó a crecer. "Algunos se preguntaron si era correcto ofrecer la función, pero la compañía tomó las medidas necesarias para evitar contagios (…) El gobierno no decretó que se pararan estas actividades y el Tokyo Ballet no tiene subsidio, es autogestiva con apoyos privados, y si deja de trabajar por dos meses desaparecería".

Tokio Ballet, la compañía más antigua de Japón, ofrece dos o tres funciones al mes, pero durante el verano realiza giras por todo el país y realiza funciones especiales para niños, cuenta con 75 bailarines y tiene un repertorio clásico con los grandes ballets que se bailan en cualquier compañía del mundo, así como obras de importantes coreógrafos contemporáneos como Jiri Kylian y Roland Petit. Es una compañía relativamente joven, con poco más de 50 años de vida.

Trayectoria

La carrera de Braulio, nacido en la Ciudad de México, lo ha convertido en uno de los intérpretes más relevantes de su generación. Su formación inicial comenzó a lado de su madre, Irasema de la Parra. A los 15 años fue a estudiar a la Academia Idyllwild Artes, de California, luego concluyó sus estudios en el Ballet de Hamburgo y durante ocho años formó parte de esta prestigiosa compañía dirigida por un icono de la danza mundial: John Neumeier.

"No hay estado de emergencia, pero la gente ya está tratando cada vez más de estar en sus casas. Y en la compañía se ha hablado acerca de que tenemos que seguir hasta que nos paren, cuando eso ocurra no sé qué es lo que vayan a decidir; pero en la escuela de ballet sí podemos proponer clases a grupos más reducidos e internet, tendremos que pensar porque el entrenamiento no es el mismo, como maestro será un reto enseñar a los alumnos a distancia, pero seguro no será imposible", dice.

Finalmente, cuenta: "Las cosas en Japón han cambiado, hay menos gente en la calle. Espero que en México no empiecen los contagios en los sectores con menos recursos y espero que mi país salga adelante, todos tendremos que hacerlo".

  • Lo último
  • Lo más leído
Diario del Istmo
Diario del Istmo

SÍGUENOS EN REDES

 

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad

 

 

Reservados todos los derechos 2024