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Generar conciencia en los consumidores, objetivo de Sustentabilidad Natura México

Griscelda Ramos, directora del área, conversó con Galería sobre la labor de la empresa brasileña en el país

Generar conciencia en los consumidores, objetivo de Sustentabilidad Natura México
Veracruz | 2024-01-04 | Pamela Salinas
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Natura es una de las empresas de productos de belleza y cuidado personal con fuerte presencia en México, el cual no solo ha generado impacto en consultores y consumidores, sino también en el medio ambiente.

A través de su área de Sustentabilidad, la empresa brasileña desarrolla estrategias y acciones relativas en el país con la batuta de su directora, Griscelda Ramos.

En entrevista con Galería vía Zoom desde Ciudad de México, Ramos compartió detalles sobre las acciones en materia de regeneración y circularidad en el país.  

- ¿Cómo se encuentra Natura en el ámbito de la sustentabilidad?

- El tema viene en su apogeo hace algunos años, pero Natura tiene más de cincuenta en el mercado y creo que desde sus inicios nace siendo una marca sustentable, porque parte de lo que habla y tenemos esta parte del Bien Estar Bien, cómo estoy bien conmigo mismo y cómo estar bien con el mundo que me rodea.

Cuando hablamos de esto, hablamos de sociedad, impacto a la naturaleza, medio ambiente y el impacto que también el negocio tiene en la sociedad, desde su modelo de negocios.

Hoy estamos reforzando tres grandes pilares con un compromiso con la vida que tenemos, este gran objetivo y hablamos desde sustentabilidad de trancisión de enfrentar la crisis climática y proteger la biodiversidad. Para nosotros esos tres pilares son grandes focos y con ellos tenemos grandes objetivos para trabajar.

- ¿Qué objetivos sustentables se han logrado en Veracruz?

- A nivel nacional, creo que una de las cosas que hemos estado trabajando muchisimo tiene que ver con la forma en la que hacemos nuestros productos, que es muy cuidada. Estamos haciendo tres grandes proyectos para poder generar primero la movilización.

Tenemos más de 300 mil consultoras, entonces, con el hecho de que ellas sepan y puedan decir a sus clientes cómo podemos serparar los resiudos, a través de ellas y las tiendas que tenemos en la Ciudad de México, que tienen un espacio para poder tener el acopio de nuestros empaques y embalajes, los clientes finales pueden llegar a la tienda, entregarlos y obtener un porcentaje de descuento en su siguiente compra.

Este esquema lo hicimos muy de la mano con la app Ecolana (...) para que nuestras consultoras supieran a dónde tenian que llevar el material para reciclar y decidimos hacerlo no solamente restrictivo hacia nuestros empaques, sino en general todo lo que quieran llevar.

En el proyecto de recolección inclusiva, trabajamos con grandes aliados como Green Tank o Recíclalo, que con ellos estamos recuperando la mayor cantidad de toneladas y evitando que vayan a un relleno sanitario.

Buscamos hacer un grupo empresarial de economía circular, GECI, que lo conformamos ocho empresas aliadas para poder gestionar los materiales o empaques vacíos para que podamos generar una cadena de valor.

Para muchas personas en el país el tema de la gestión de residuos, lo que comúnmente llamamos a los pepenadores de basura, viven de la venta de estos materiales y creo que la forma de ayudar o dignificar su trabajo es primero separando residuos, ayudándolos a que no sean ellos los que tengan que separarlos y de los tres proyectos una de las grandes directrices es esa, dignificar el trabajo del reciclado o del recuperador de residuos.

- ¿Qué logros del área destaca Natura a nivel nacional?

- Hemos tenido la participación de más de 1700 consultores, impactado a más de 8200 recolectores de residuos y recuperado 3126 toneladas, desde 2020 hasta 2022. Nuestro gran desafio es sumar 1478 toneladas más.

Nuestra gran fuerza es poder decir que superamos las 4500 toneladas en 3 años. Esto representa recuperar entre el 20 ó 25% promedio de los residuos que nosotros generamos con la venta de nuestros empaques.

Es un tema satisfactorio decir que va por ahí, que queremos hacer más y que estamos comprometidos.

- ¿Qué busca Sustentabilidad Natura México para este 2024?

- El gran desafio es poder generar conciencia en los consumidores (...) Lamentablemente las comunidades o personas que están sufriendo, son aquellas que tienen una mayor impacto económico o social y son los que más les impacta también el tema ambiental.

El gran desafío es hacer más conscientes a las personas en general del impacto que tiene la toma de desiciones que yo pueda ejercer al momento de consumir un nuevo producto.

- ¿Algún mensaje para consultoras y futuras consultoras desde el área de sustentabilidad de Natura?

- Es importante que la gente sepa que cuando entras a Natura o comprar un producto estás adquiriendo no solamente uno de muy buena calidad, sino que está teniendo cuidado de la forma en que se hace.

Desde la parte social y ambiental, estamos buscando generar una mayor cantidad de repuestos, alcohol orgánico, empaques mucho más reciclables, reutilizables, compostables y que tengan un menor impacto al medio ambiente.

No solo estás comprando un producto hidratante o humectante, sino que también genera un impacto diferente en el mundo y para mí esa es la gran dfierencia.

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