Imagen de Veracruz 
FacebookTwitterYoutube
TIEMPO EN LA REGIÓN
18 de octubre del 2024
Diario del Istmo
Suscribete a nuestros boletines
Galeria

Fomenta hábitos seguros con la educación sexual

Mejora la actitud de jóvenes con conocimientos sobre educación sexual

Fomenta hábitos seguros con la educación sexual
México | 2022-09-15 | Agencias
Imagen de VeracruzImagen de Veracruz

SEGUNDA PARTE

Se ha descubierto que un factor es sorprendentemente poderoso en la educación sexual, pero sigue siendo relativamente poco utilizado: el placer.

Una nueva revisión sistemática de las intervenciones de salud que incorporaron el placer, encontró que explicar el disfrute en torno al sexo puede fomentar hábitos más seguros. 

Se encontró que los programas que enseñaban a las personas sobre cómo lograr el placer sexual mejoraban el uso del condón más que aquellos que se enfocaban en los peligros del sexo sin protección.

“También vale la pena hablar sobre los aspectos positivos más allá de la protección, como por ejemplo, cómo usar un condón puede ser divertido y puede ayudarlo a conectarse con una pareja”, dice Mirela Zaneva, una de las autoras del estudio y candidata a doctorado en psicología experimental en la Universidad de Oxford.

Relación

Zaneva descubrió que el placer tiende a no mencionarse mucho, o en absoluto, en la educación sexual.

Esto significa que si su hijo no escucha sobre el placer de usted, es muy probable que tampoco lo escuche en la escuela. 

“Es probable que muchos jóvenes se pierdan conversaciones positivas y empoderadoras sobre el sexo en su educación sexual actual en la escuela”, dice.

Ella señala que el Proyecto Placer, una iniciativa de salud pública relacionada a la investigación que realizó, ofrece una variedad de consejos prácticos sobre cómo incorporar el placer en las conversaciones con los jóvenes sobre el sexo.

“Hasta ahora, la evidencia es que hablar sobre el placer puede ayudar a los jóvenes a practicar sexo más seguro, a tener más conocimiento y actitudes positivas sobre el sexo, así como a tener más confianza y autoeficacia”.

Fuentes confiables

Los padres suelen ser la principal fuente de educación sexual para los niños pequeños, pero los adolescentes tienden a recurrir a muchas fuentes de información, como sus compañeros, maestros y la cultura popular.

Y los padres pueden no ser los únicos que se sientan aprensivos.

Una investigación realizada en Irlanda encontró que mientras en el pasado, la ignorancia y la vergüenza de los padres eran los principales obstáculos para abrir conversaciones sobre sexo, hoy en día son los jóvenes quienes tienden a bloquear estas conversaciones, al afirmar que ya conocen los hechos.

Eso no significa que los padres deban evitar el tema, pero muestra lo importante que es enmarcar las conversaciones de manera que todos se sientan cómodos.

“Hágale saber a su hijo con anticipación cuando quiera hablar sobre algo delicado, potencialmente vergonzoso o difícil de hablar. No se sienten emboscados de esta manera, y es más probable que estén preparados y hablen con usted”, dice Goldfarb.

Emociones corporales 

Superar esa aprensión puede incluso convertirse en una experiencia liberadora. Después de todo, el sexo y las relaciones saludables, o como lo llaman investigadores finlandeses, “emociones corporales”, son importantes en cualquier etapa de la vida adulta.

Los jóvenes están al comienzo de ese viaje y tienen la oportunidad de definir valores, hábitos y prioridades que pueden beneficiarlos a lo largo de la vida, no solo en situaciones íntimas, sino como parte de moverse por el mundo de manera segura y considerada.

Es posible que descubras que es una afirmación de la vida, y no remotamente incómodo, ser parte de ese viaje.

  • Lo último
  • Lo más leído
Diario del Istmo
Diario del Istmo

SÍGUENOS EN REDES

 

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad

 

 

Reservados todos los derechos 2024