Tras seis semanas de intervención en la Capilla del Ex Convento Betlehemita Centro Cultural, la muestra ‘Tenamaste’ del artista veracruzano Fernando Velázquez, migra hacia nuevos espacios, dentro de los que espera situarse en puntos exteriores.
En entrevista con Galería durante su desinstalación, Velázquez compartió aspectos de la muestra, integrada por esculturas, fotografías y piezas de elementos naturales que convivieron no solo con el recinto cultural, sino también con sus visitantes, logrando capturar su atención y adentrarse a la propuesta de su creador y sus influencias.
“Tenamaste se presenta tal cual como una intervención del espacio”, detalló Fernando, quien resaltó que la exposición surgió de un trabajo previo, denominado ‘Hombre muerto’, que evoca a desaparecidos por causa de la violencia.
Con esa primera labor, Velázquez comenzó a elaborar otra intervención, donde tomó el concepto de territorio, el cual combinó con la tradición oral de su comunidad.
“Específicamente estoy trabajando con historias de chaneques” -explicó- “Me permito cuestionarme muchas cosas de territorio y materialidad, y salió la tierra, el adobe y así empezó esta propuesta.”
“Hacer una intervención trayendo como esta tradición oral y esta cosmogonía que implicaba mi comunidad, específicamente Jamapa, que está muy cerca del puerto y que tiene una relación muy cercana con el río."
"Estas historias un poco oscuras, sombrías, de chaneques y también como esta violencia que está un poco mezclada justo en territorio, a causa de narcotráfico y todo esto que vivimos”, agregó.
Sobre el nombre de la muestra, ‘Tenamaste’, destacó que este se refiere a las tres piedras “que dan sentido al fogón”, las cuales, “cuando colocas una olla para cocinar, estas tres piedras que la sostienen y abajo está el fuego, es el tenamaste.”
Y justo esta palabra “fue el detonante” para los materiales, texturas y formas de la intervención, los cuales destacan el adobe, barro, material de monte, con la que se hizo una casita documentada en fotografía, denominada ‘Habitar la oscuridad’, entre otros.
Durante su estancia en el recinto cultural, ‘Tenamaste’ tuvo buena recepción por parte de los visitantes; la atracción a través del sonido del video en colaboración con Eréndira Gómez, a la par del tacto en algunas piezas talladas, fue un “regalo” para el autor.
“La gente tuvo a tocar las piezas y creo que eso era como un producto, un regalo que a mí se me da cuando veo que la gente se interrelaciona con la pieza y hay esa necesidad de volver a la tierra, que tal cual esa es mi preocupación, cómo es que manejamos esos materiales y cómo concebimos a la tierra”, comentó.
Por ello, continúa creando piezas para la intervención, misma que, después de su ciclo en el Ex Convento Betlehemita, espera llevar a puntos como el Jardín de las Esculturas de Xalapa, donde espera “hacer piezas que surjan del propio jardín.”
Finalmente, subrayó que alternamente exhibe piezas en el Centro de la Imagen y agradeció la oportunidad de compartir ‘Tenamaste’ en el recinto sede del IVEC: “Me da mucho gusto que también el Ex Convento me haya dado la oportunidad de exponerlas”, concluyó.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |