Nawal El Saadawi, reconocida escritora egipcia y una de las voces del feminismo más prominentes en el mundo árabe, falleció el sábado 21 a los 89 años en El Cairo por un problema de salud no especificado, informó el diario Al Masry al Youm, en el que colaboraba.
La médica es considerada la más importante feminista en Egipto. Alcanzó notoriedad con su libro ‘Mujeres y sexo’, en el que denunció en 1972 la práctica de la mutilación genital femenina, que ella sufrió en su infancia. A consecuencia fue cesada de un cargo directivo en el Ministerio de Salud Pública de su país.
La destacada intelectual y activista recibió en 2010 un doctorado honoris causa de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y denunció en numerosas ocasiones haber sido objeto de amenazas de muerte de grupos islamistas y otros radicales.
Escribió novela, relatos, memorias y obras de no ficción como ‘La mujer es el origen’, ‘La cara desnuda de la mujer árabe’ y ‘Una nueva lucha en la liberación de la mujer árabe’.
Trayectoria
El Saadawi nació en octubre de 1931 en una aldea en el Delta del río Nilo y estudió medicina en la Universidad de El Cairo. Fue siquiatra y profesora universitaria. Además, escribió medio centenar de libros e incontables artículos de opinión en varios diarios egipcios.
La escritora se dedicó a la medicina y a la lucha contra la mutilación genital femenina. Fue censurada en su país y en otros de la región por exponer temas considerados tabú, como las mujeres y el sexo en textos como Mujer en punto cero.
Fue encarcelada un par de meses en 1981 por criticar al entonces presidente de Egipto, Anwar El Sadat. Vivió en el exilio durante el mandato de Hosni Mubarak. En 1982 fundó la Asociación de Mujeres Árabes Solidarias y apoyó el establecimiento de la Fundación Árabe para los Derechos Humanos.
Candidata constante al Premio Nobel de Literatura, Nawal El Saadawi ganó el Internacional Inana de Bélgica en 2005 y el de la Paz Sean McBride de la Oficina Internacional de la Paz en Suiza en 2012.
Cuando fue reconocida por la UNAM en México, dijo que “el costo de la creatividad es muy alto. Pude haber sido millonaria por mi profesión médica, pero no podía vivir de la enfermedad de la gente. Y además amo profundamente escribir, así que tuve que pagar un precio muy alto para escribir sobre lo que creo”.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |