A través de sus redes sociales, el Museo Nacional de Arte ofreció un curso en línea gratuito sobre ‘Ángeles y demonios en la colección novohispana del MUNAL’, encabezado por la subdirectora de dicho museo, Ana Carpizo y por la curadora Lenice Rivera.
La primera entrega de esta propuesta en línea fue sobre las ‘Representaciones demoníacas en la colección pictórica novohispana’, tema que estuvo a cargo de Carpizo, quien aludió a la presencia del mal en el arte mexicano con la finalidad de establecer diversos patrones de comportamiento.
“El concepto del maligno fue ampliamente difundido en las artes plásticas durante la época novohispana, las representaciones del diablo apuntaban a funciones conducentes a la moralización, difusión del credo católico, lo cual incentivaba el camino de virtud e incluso, mensajes sugerentes a la política del momento con elementos comunes a la plástica del siglo XVI al siglo XVIII”, señaló la experta.
Agregó: “La pintura fue una herramienta pedagógica para la transmisión del credo religioso y una fuente primaria para el estudio del mundo novohispano, los murales conventuales, la pintura de caballete, las esculturas finamente talladas y policromadas, contienen toda una iconografía supervisada por el clero, basada en los concilios auspiciados por la máxima autoridad vaticana a fin de evitar la propagación de la idolatría en los indígenas”.
Contexto
Por otra parte, la curadora Lenice Rivera abordó el universo opuesto con el tema: ‘Ángeles: Mensajeros y guerreros alados en la pintura virreinal’, basado en representaciones de estos seres en diferentes piezas artísticas.
“Cuáles son los agentes sociales detrás de estas representaciones. En algunos casos, podremos acerarnos a cuáles fueron las condiciones de estas imágenes, lo cual no sabré un panorama completo sobre su uso en la época, el tipo de acercamiento que buscaban tener con el espectador o el fiel; y en algunos casos también podremos saber cosas interesantes sobre sus autores, los patronos o las órdenes religiosas para las que fueron realizadas, es decir, el contexto social en el que se realizaban y utilizaban estas imágenes”.
Las dos sesiones virtuales de este curso gratuito se pueden consultar en la página en Facebook: Museo Nacional de Arte INBA.
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