Cobertura Comunidad en Accion
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico
Galeria

¿Existe el amor a primera vista? Esto dice la ciencia

Noticia AnteriorNoticia Siguiente

¿Amor a primera vista? Esto pasa en nuestro cerebro cuando alguien nos gusta o atrae

¿Existe el amor a primera vista? Esto dice la ciencia

¿El amor a primera vista realmente existe o solo es un tema de películas y telenovelas? De acuerdo con ‘La Gaceta’, la revista de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de México, la sensación de enamoramiento se desencadena y se siente a nivel neuronal, debido a la liberación de varias moléculas conocidas como las hormonas de la felicidad, pero esto viene después de la atracción inicial.

“El amor provoca la liberación de diversos neurotransmisores, entre los que se encuentran la dopamina, norepinefrina y serotonina. Esto nos lleva a relacionarlo con el sistema de recompensa en nuestro cerebro. La primera es el principal neurotransmisor implicado en la sensación de enamoramiento”, señala la revista en su portal.

Como casi todo, el amor también entra por los ojos. Cuando vemos a una persona que nos atrae, los mismos envían esa información visual a la corteza occipital, la parte del cerebro que le dice al cerebro que está viendo, por ejemplo, una cara.

De ahí, la información pasa al giro fusiforme, que es la estructura que determina si lo que está mirando le gusta o no. Todo este proceso apenas dura segundos.

En ese sentido, si lo que está viendo le impresiona y le gusta, entonces se podría hablar de “amor a primera vista”, en un contexto meramente de atracción.

Aunque estas sensaciones se puedan dar de manera instantánea, el amor realmente se da con el paso del tiempo, y se debe diferenciar de la atracción netamente física.

La especialista en salud reproductiva, Deborah Lee explica: “Los psicólogos cuestionan que sea posible experimentar el amor verdadero cuando ves por primera vez a otra persona”.

“Esto se debe a que el amor se desarrolla con el tiempo a medida que comienzas a amar la mente, los valores y las habilidades de la otra persona. El verdadero amor no se trata sólo de atracción y pasión sexual”, señala.

En conclusión, pese a los efectos químicos que generan fuertes emociones de atracción en el cuerpo al momento de conocer a alguien y verlo por primera vez, esto solo se debe a un refuerzo positivo y no a amor a primera vista, el cual es inexistente para la ciencia.

Una ilusión que puede distorsionar el pensamiento y hacer creer que desde el primer momento se siente amor por esa persona que suscitó interés, pero que finalmente solo corresponde a una reacción neuronal que antecede al amor y no garantiza que la siga sintiendo una vez conoce la historia y la personalidad del otro.


×