Cuando se trata de cuidados para la piel, la especialista en salud dermatológica nacida en Croacia y basada en Londres Jasmina Vico insiste en que hay que hacer un abordaje holístico.
Utilizando la piel como un indicador de lo que está sucediendo dentro del cuerpo y viceversa, al tratar a un paciente Vico examina la salud de los órganos internos, los patrones de sueño, los niveles de estrés, la ingesta de micronutrientes y la dieta en general.
Y combina esa evaluación con sus tratamientos láser hechos a la medida, agujas, faciales LED y peels graduales con ácidos: “No hay arreglos rápidos, sólo cuidado continuo, y la inversión debería ser a largo plazo”, advierte.
Con una fuerte creencia en el poder de la prevención y un vivo interés en el biohacking, Vico imagina un futuro en el que seremos capaces de hackear nuestros propios cuerpos, con la ayuda de la ciencia y tecnologías de punta, para prolongar nuestra esperanza de vida, a través de prácticas como el seguimiento de nuestros patrones de sueño, monitoreo de la salud de nuestros órganos internos e incluso impresión de nuestra propia piel.
A continuación, comparte sus predicciones sobre el futuro del cuidado de la piel, descarta algunos de los mitos y las concepciones erróneas sobre la industria y nos muestra las mejores maneras de proteger nuestra piel.
Errores
De acuerdo con la especialista, el error más frecuente que comete la gente en cuanto al cuidado de la piel es el uso excesivo de productos no adecuados para su tipo o condición y asegura que la protección es clave, ya que “es un error creer que la piel es una superficie”.
Asimismo, destaca que dentro de los factores a tomar en cuenta para la salud de la piel y tratamientos anti-edad se encuentra la prevención tanto interna como externa: “Me interesa la salud de los órganos, la ingesta de micronutrientes, la dieta, los patrones de sueño regulares y los niveles de estrés. Alejarse del sol es obviamente lo primero”.
“Mi misión es reducir la inflamación, porque ésta envejece la piel, debilita su estructura y degrada el colágeno y la elastina. Nuestra dieta (donde el azúcar es el principal agresor), nuestros niveles de estrés y nuestro ambiente -los químicos, la contaminación- son todos factores que impactan profundamente y aumentan la inflamación”.
“Muchas personas viven a una velocidad altísima, y todos experimentamos estrés. Es necesario desconectarse” -agrega- “La práctica japonesa shinrin-yoku, que se traduce como ‘baño de bosque’ (una caminata entre los árboles, sin teléfono, utilizando tus sentidos) es algo de lo que todos podríamos beneficiarnos. Caminar en la naturaleza, meditar, trabajar nuestra respiración, bajar el ritmo y estar presentes: todas estas prácticas tienen también efectos en la piel”.
Beneficios
Al cuestionarle sobre el futuro del cuidado de la piel, Jasmina Vico subraya que se enfocará en “mayor prevención y a un nivel celular”, pues se incrementará la vigilancia en patrones y profundidad de sueño con recursos tecnológicos, entre otras maravillas relativas que favorecerán esta línea.
“Utilizaremos nuestras propias impresoras 3D de piel para hacer hojas de depósito de tejido. Suena un poco alocado, pero ya fue desarrollada una impresora portátil que deposita bio-tinta en grandes quemaduras y contribuye con el tratamiento de heridas”, detalla.
“La bio-impresión de piel será utilizada para ensamblar péptidos y aminoácidos y crear una especie de armazón que crezca dentro de la piel. Habrá más dispositivos bioelectrónicos, y biotecnología y nanorobots que rastrearán nuestro sueño: porque el sueño es uno de los factores más importantes para la piel”.
Análisis
De acuerdo con Vico, su interés por el biohacking surge de su curiosidad innata: “Quiero saber cómo funciona el cuerpo y entender por qué envejecemos, para poder aumentar nuestra esperanza de vida. Siempre me ha interesado la ciencia y los desarrollos en tecnología”, afirma.
Por ello, resalta, el auto-seguimiento de nuestra salud “nos ayudará a entender cómo trabaja nuestro organismo y cómo responde a factores tanto internos como externos”, lo cual se sumará al transhumanismo que, asegura “ya se encuentra entre nosotros”, pues “ya somos cyborgs de algún modo” debido al uso de dispositivos inteligentes, como el teléfono celular.
En ese tenor, la especialista indica que los desarrollos en biohacking ofrecerán control y autonomía en la salud, además de ampliar el acceso a información e incluso para realizar una propia experimentación.
Panorama
Envejecer en el futuro tiene un panorama interesante. Jasmina Vico visualiza que el aspecto socioeconómico “será muy importante” en esto, pues actualmente hay un mayor entendimiento sobre el envejecimiento gracias a la investigación científica y biotecnología relativa.
“Todo tendrá que ver con el hecho de monitorear tu salud. A las marcas de cuidado para la piel que puedan customizar y crear productos a la medida para las personas con biotecnología, les irá bien. Pero sólo si son transparentes y no hacen promesas falsas”.
“También estaremos mirando más en los pilares de la salud, que ha sido mi enfoque durante muchos años, para asegurarnos de que estén trabajando en sinergia y funcionando a su mejor capacidad. La autodisciplina jugará un rol clave en este aspecto”.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |