Imagen de Veracruz 
FacebookTwitterYoutube
Diario del Istmo
Suscribete a nuestros boletines
Galeria

Evocan a Juan Vicente Melo con lectura de 'La rueca de Onfalia' en Casa Museo Salvador Díaz Mirón

Alina y Katina Sobrevals, y Marcela Prado comparten novela póstuma de Juan Vicente Melo

Evocan a Juan Vicente Melo con lectura de La rueca de Onfalia en Casa Museo Salvador Díaz Mirón
Veracruz | 2023-03-09 | Pamela Salinas
Diario del IstmoDiario del Istmo

En el marco del natalicio de Juan Vicente Melo, familiares, amigos y colegas del autor veracruzano se reunieron en la Casa Museo Salvador Díaz Mirón para realizar la lectura de ‘La rueca de Onfalia’, su novela póstuma.

Encabezada por la directora del recinto cultural, Elizabeth Guerrero; la maestra Marcela Prado y las sobrinas del escritor, Alina y Katina Sobrevals Melo, recordaron al autor a través de su semblanza y la interpretación del cuento, publicado en 1996.

“Es la última novela de Juan Vicente, que fue terminada de manera póstuma y ahora que se cumplen 91 años de su nacimiento, quisimos hacer un homenaje recordándolo”, comentó a Imagen de Veracruz, Alina Sobrevals.

Destacó que la actividad, impulsada por la dirección de Cultura de Veracruz, así como la directora de la casa museo, ha tenido continuidad en el mes de nacimiento del autor, marzo, ya que para este la fecha “y su signo piscis, eran significativos.”

Evocan a Juan Vicente Melo con lectura de La rueca de Onfalia en Casa Museo Salvador Díaz Mirón

ALINA SOBREVALS 

Proyectos 

Al cuestionarle sobre los proyectos para las publicaciones de Melo, resaltó que en 2022 se realizó una donación de cinco libros del autor por parte de la editorial UV a la Casa Museo Salvador Díaz Mirón, las cuales, subrayó su directora, “se encuentran disponibles de forma grautita”, en el recinto.

Asimismo, destacó que la librería Mar Adentro cuenta con diversos números de Juan Vicente Melo disponibles para su adquisición, los cuales se suman a sus colegas contemporáneos “de la Generación del 68, que es de ruptura, y la más importante para él”, afirmó.

Por otra parte, destacó que ‘La rueca de Onfalia’ cuenta con una versión reeditada de 2022 y se encuentran haciendo reediciones de ‘La obediencia nocturna’, principal novela de Melo y considerada “una de las más importantes de la literatura mexicana” por parte de la crítica, de la cual “había escasez para poder leerla”, concluyó Sobrevals.

Evocan a Juan Vicente Melo con lectura de La rueca de Onfalia en Casa Museo Salvador Díaz Mirón

KATINA SOBREVALS

Trayectoria 

Al compartir la semblanza de Juan Vicente Melo, Elizabeth Guerrero subrayó que el autor nació y murió en el Puerto de Veracruz, pero también “dejó su impronta” en la Ciudad de México y Xalapa.

De acuerdo con la directora de la Casa Museo Salvador Díaz Mirón, ‘La rueca de Onfalia’ evoca al mito helénico de ‘Onfalia’, reina de Lidia que tuvo por esclavo a Hércules, hombre de envidiable fortaleza que se enamora de ella.

En burla, lo viste de mujer y lo pone a tejer entre las costureras, hasta que “el amor sobre pasa y su relación concluye en matrimonio”, como explicó.

Asimismo, resaltó aspectos profesionales de Melo, como su carrera de Medicina por la UNAM; posgrado en dermatología en París, Francia y Literatura francesa en La Soborna, París, Francia.

Los volúmenes de cuentos ‘La noche alucinada’, ‘Los muros enemigos’ y ‘Fin de semana’ iniciaron su trayectoria literaria, de la cual se desprende además su primera novela, ‘El festín de la araña’, a la que le continuaron ‘La realidad intolerable’, ‘Los amigos’ y otros números más.

Evocan a Juan Vicente Melo con lectura de La rueca de Onfalia en Casa Museo Salvador Díaz Mirón

MARCELA PRADO, maestra y periodista. 

UBIK-T
  • Lo último
  • Lo más leído
Diario del Istmo
Diario del Istmo

SÍGUENOS EN REDES

 

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad

 

 

Reservados todos los derechos 2023