Será la noche de este viernes 12 de noviembre cuando Laura Cortés debute como Frida Kahlo en ‘La ofrenda de Frida’, una puesta en escena dinámica que combina la gastronomía mexicana con el Día de Muertos y la esencia de la pintora mexicana, en una interacción entre el público y la música que albergará el restaurant café arena Xkatlén.
Tras una larga temporada de interpretar a Chavela Vargas, Cortés vuelve al escenario como la artista plástica mexicana, quien evoca a sus seres queridos en la obra de Raúl Serrano Lara, esto al compartir en su altar una serie de platillos que gustaban en vida a los mismos y que, a través del Chef Johans Pliego, el público podrá degustar en simultáneo con la historia.
“Tengo mucha emoción, mucho nervio, mucho miedito, pero confío en que todo va a estar muy bien; amo Veracruz”, comentó Laura Cortés, quien en entrevista con Galería vía Zoom compartió detalles sobre la producción, misma que marca su debut como intérprete de la pintora y activista nacional.
Transición
“Pasar de ser Chavela Vargas a ser Frida Kahlo es muy diferente, pero muy extraña, porque las dos historias se entrelazan de manera grande y están escritas por el mismo autor, que es un dramaturgo maravilloso, Raúl Serrano Lara; entonces estoy muy emocionada”, expresó la hermana de la también actriz Lolita Cortés.
De acuerdo con la intérprete, ‘La ofrenda de Frida’ es un espectáculo interactivo el cual consta de un monólogo en el que la propia Frida comienza a plasmar su ofrenda a ‘sus muertos’ en su altar, dando así una explicación de cada platillo y cada personaje al que va dedicado.
“En cada ofrenda existe el platillo favorito de cada uno de ellos, hablo de León Trostki, Diego Rivera, María Félix, muchos de los que pasaron dentro de la vida de Frida, pero fueron sus grandes admiraciones, fueron sus grandes pasiones, algunos sus grandes amores y a cada uno le dedica un platillo”, recalcó.
Asimismo, destacó que cada uno de estos guisos serán degustados por el público, por lo que la audiencia “va a cenar delicioso: “Cada platillo va desde huauzontles en salsa verde, chiles rellenos, pozole, flan, capirotadas, pulque…” -detalló Cortés- “Se van a ver muchas cosas y cada uno se va a ir sirviendo con los monólogos que les voy diciendo”.
Más voz
A la par de dar vida a Frida, Laura hará uso de su voz para cantar. Así, no solo evocará con los sabores a los grandes amores de la artista, sino también a las letras que dejaron huella en estos personajes o en sus historias y anécdotas.
“Al mismo tiempo les voy a cantar de todo un poco, como ‘Chiles verdes’, ‘Mil besos’, me han pedido que cante ‘Paloma negra’” -relató- “En el monologo de Frida Kahlo tiene que estar presente Chavela Vargas y ese momento es bien especial, porque soy la que la ha interpretado en los últimos años y con mucho orgullo he sido multipremiada; gracias a dios viene Frida conmigo, a mi persona y vamos al puerto de Veracruz”.
Proyectos
Una gran trayectoria define a Laura Cortés, cuya carrera cuenta con más de cuatro décadas. Obras de teatro infantiles, apoyo vocal en proyectos musicales como Timbiriche y Onda Vaselina, así como con cantantes de prestigio entre los que se encuentran Rocío Dúrcal, Luis Miguel, Emmanuel y Diego Torres, la versatilidad de Laura es destacable.
Puestas en escena como ‘Houdini’, ‘Rent’, ‘Jesucristo Súper Estrella’, así como el reality show de ‘La Academia’ donde fungió como maestra de las primeras generaciones de alumnos, respaldan su labor docente, de la cual resalta en la actualidad sus master class al lado de grandes colegas de su ramo.
Por ello, ‘La ofrenda de Frida’ resulta una de las obras hechas para ella, ya que da rienda suelta a sus grandes pasiones: “En mi vida cotidiana soy chef, lejos de ser actriz”, comentó Cortés, quien dentro de la obra, como la pintora, lee un recetario que revive anécdotas y mezcla no solo historias, sino también detalles culinarios.
“Le dije a Raúl ‘Hijole, me diste en mi mero mole’; los induzco a que tengan más hambre, a que tengan muchísimas ganas de comer las cosas y al mismo tiempo disfrutes de la actuación de un gran guitarrista, Saúl Domínguez, que es una cosa maravillosa que está tocando todo el tiempo acompañándome en las grandes canciones que voy a cantar”, detalló.
Después de Veracruz, Laura regresa a la enseñanza con las Master Class de Laura y Lolita Cortés, mismas que llevarán a Jalisco, Coahuila, Tlaxcala, Coahuila y Tamaulipas en las próximas semanas. Sin embargo, invita a que no le pierdan la pista a ‘La ofrenda de Frida’ en su función en Veracruz y en otras partes de México, esto a través de @laucortes777 en Instagram y TikTok.
“Hablar de Frida Kahlo es hablar de México (…) Vayan a ver ‘La ofrenda de Frida, va a estar padrísimo, no se van a arrepentir”, concluyó.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2023 |