“Me gusta conversar acerca del cine, escucharnos, reflexionar en conjunto y creo que es buen hacerlo con público, es bueno espejearnos y escucharnos; de repente perdemos la dimensión y consideramos al cine como un evento que vive solito en las sala de cine”, comentó la actriz y director Ángeles Cruz en una entrevista realizada por el Ágora de la Ciudad de Xalapa.
La charla, realizada en el marco del Coloquio de Cine Mexicano Contemporáneo que se realizara durante el mes de febrero, se caracterizó por su apertura al séptimo arte y sus géneros, además de celebrar la oportunidad de poder interactuar con el público de forma directa, como detallara la invitada especial.
“El coloquio te brinda otra parte de la experiencia cinematográfica que es compartir el punto de vista, compartir lo que piensas, compartir tus reflexiones y hacer un poco más extensa la experiencia cinematográfica”.
Narrativas
Siendo una de las mujeres con mayor relevancia en la cinematografía mexicana actual, la actriz abordó también el tema de las narrativas feministas en la lucha incansable por una igualdad de oportunidades en la industria del entretenimiento.
“Aquí estamos las mujeres, tenemos algo que decir y ese discurso ha existido desde el origen de la humanidad; el problema es que creo que nos han abierto los oídos y los ojos, ahora la posibilidad que se brinda es tener, a lo mejor, más espacios, pero las voces siempre han estado ahí”, argumentó.
Relevancia
Relacionado con la labor de las mujeres dentro de las historias que se cuentan a través de la pantalla grande, la también directora asegura que el papel del sector femenino siempre ha estado presente al frente y detrás de las cámaras; no obstante, es ahora cuando ha tomado relevancia por la falta de reconocimiento y equidad.
“Siento que está abriendo espacios, siento que a diferencia de otros lados, a diferencia de la abogacía o de la medicina, hay una exposición más grande; como cineasta te enfrentas a un público, a la crítica constructiva siempre de tu gremio que es el cine y pienso que hay muchas más mujeres haciendo cine ahora, por lo menos visiblemente. Siempre ha existido el papel de la mujer pero ahora se ha vuelto más visible”, mencionó.
Agregó: “Quisiera pensar que en algún momento no tendríamos que estar peleando cuotas de género, porque tendría que haber equidad, pero estamos lejos de eso, en mi opinión falta muchísimo camino que hacer para dejar de poner en un apartado el cine de mujeres, el cine feminista o el cine indígena”, señaló.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |