En redes sociales, la cantante Anahí hizo viral una receta de enfrijoladas que, de acuerdo al sitio web de Food and Wine en Español, ‘no hace justicia a ese plato clásico de los desayunos y almuerzos mexicanos’.
Quien fuera estrella infantil y juvenil de la televisión mexicana e internacional, compartió una versión personal y ‘más sana’ que incluyó tortillas de nopal, frijoles cocidos ‘solo con agua’ y queso fresco, argumentando que suele comerlas de esa forma y sugiriendo rellenos diversos como pollo, otro queso o tofu.
A la par de lo irregular que pudiera ser su receta, los internautas comenzaron a propagar la misma generando memes y reacciones desde burla hasta enojo, ya que el platillo es considerado uno de los elementales dentro de la cocina mexicana.
Respuesta
Pero no solo usuarios de redes y seguidores de Anahí dieron sus puntos de vista, incluso el propio chef Benito Molina, conocido por su participación en Master Chef México, expresó su crítica hacia la receta, misma que no dejó de lado su postura dura y sarcástica que lo caracterizó durante la emisión.
“¡Acabo de ver el video! Creo que necesito un mezcal aunque sean las 9 de la mañana en Ensenada”, comentó el chef, lo cual Anahí tomó con humor y afirmó ser su fan, aunque también justificó su contenido: “En mi defensa estaba embarazada, se me antojaban cosas muy raras”, bromeó.
La cantante también se dirigió a su público: .”Les tengo que confesar que en medio de todo lo que estamos viviendo y días que han sido muy duros en la vida de todos, me he reído hoy como hace mucho no lo hacía. Tenía años ese video ahí y jamás le había puesto atención, efectivamente me la volé”, aseguró en Twitter, a lo que agregó el popular “Síganme para más recetas”.
Origen
Recordemos que las enfrijoladas son un platillo mexicano a base de tortillas de maíz, frijoles, queso y otros varios ingredientes. Su preparación es bastante similar al de las enchiladas e inicia –opcionalmente- con la fritura ligera de las tortillas para sumergirlas en puré de frijoles y aliñando todo con queso e ingredientes como cebolla, aguacate crema y queso.
Este platillo no es muy común en puestos de comida, es más fácil hallarlos en algunos restaurantes y principalmente en los hogares, servidas como desayuno, cena ligera o como platillo tradicional mexicano.
Ante la polémica, Food and Wine en Español compartió su receta de enfrijoladas, dedicada ‘con cariño para Anahí’ hechas con frijoles con hoja de aguacate y relleno de calabacitas salteadas, la cual inicia con la propia preparación de los frijoles y su posterior montaje. ¡Buen provecho!
RECETA
Enfrijoladas rellenas de calabacita salteada (4 porciones)
Preparación
Para los frijoles:
2 ½ tazas de frijoles negros o pintos, limpios y remojados durante mínimo dos horas y hasta una noche
5 hojas de aguacate
2 tazas de agua
1 ½ cebollas medianas (divididas)
Sal al gusto
Para el relleno:
4 calabacitas grandes cortadas en cubos de 3 centímetros
1 cebolla mediana picada en cubitos
1 ajo grande picado finamente
1 cucharada de cilantro picado
Sal al gusto
Pimienta al gusto
Para el montaje:
Queso fresco al gusto
Crema de rancho al gusto
Salsa de tu elección
12 rebanadas de aguacate
12 tortillas
Cilantro picado al gusto
Preparación:
- Remoja los frijoles en un bowl con 5 tazas de agua potable por al menos dos horas y hasta 8 horas, esto los limpiará y hará que su cocción sea más veloz. Una vez remojados tira el agua y enjuaga.
- En una olla express o de barro, coloca los frijoles con 5 tazas de agua (el agua debe cubrir por completo los frijoles), ½ cebolla en rodajas y sal al gusto cuece a fuego medio durante 3 horas si es en olla de barro o 30 minutos si es en olla express. Casi al final de la cocción 15 minutos antes, agrega las hojas de aguacate, prueba sazón y cocina por 10 minutos más, hasta que los frijoles estén suaves. Reserva y deja enfriar por 30 minutos.
- Para las calabacitas. Coloca una cucharada de aceite en una sartén a fuego medio bajo, una vez que esté caliente agrega la cebolla picada y espera a que acitrone (se torne traslúcida), unos 2 minutos y añade el ajo picado, deja otro minutos —revisando que no se queme— y añade las calabacitas y sal y pimienta al gusto. Cocina * Asa por 5 minutos a fuego medio revolviendo constantemente. Agrega el cilantro, integra todo, baja el fuego y tapa. Deja otros 3 minutos. Apaga el fuego y destapa.
- Para la salsa de frijol. Sofríe la cebolla restante en cuadritos con un chorrito de aceite hasta que se torne ligeramente dorada y coloca en una licuadora. Vierte 2 tazas de frijoles con caldo en la licuadora y muele hasta que tengas una salsa tersa, agrega dos hojas de epazote (con las cociste los frijoles) para dar sabor. Prueba y de ser necesario agrega sal. Pasa la mezcla a un sartén con dos cucharadas de aceite y calienta a fuego bajo por 4 minutos.
- En un comal amplio calienta tus tortillas (también las puedes freír colocando un chorrito de aceite), ya que estén suaves y casi listas ve tomando de una en una y remoja en la salsa de frijoles que preparaste. Remoja un lado y voltea, después coloca en un plato y con una cuchara sirve la calabacitas dentro de la tortilla, cierra por la mitad. Haz lo mismo con dos tortillas más. Una vez servidas las tres enfrijoladas utiliza un cucharón para servir más salsa de frijoles. Sirve inmediatamente.
- Finaliza con crema y queso fresco desmoronado al gusto. Una rebanada de aguacate sobre cada enfrijolada, cilantro picado y la salsa de tu elección.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |