La música sigue siendo un canal de diversos mensajes y protestas, tal como lo refleja el tema ‘Pum! Cayó’ que interpretan los artistas colombianos Caro, Afro Legends y El Gioh, quienes documentan y emiten la memoria del Estallido Social que viviera Cali, Colombia en el año 2021.
La canción, que aborda las protestas masivas y daños en busca de la justicia, solidaridad y derechos humanos en el país latinoamericano, se enmarca por ritmos latinos, voces melódicas y el rap del propio Gioh, cuyo rostro evidencia la fuerza y violencia en contra de quienes ejercieron su derecho a la protesta.
En entrevista con Galería vía Zoom, Giovanny García ‘El Gioh’, compartió detalles sobre la producción, que llegó a plataformas digitales y YouTube en abril pasado gracias a la productora We Could be Music, que fomenta la transformación social a través de la música y Amnistía Internacional.
“Esta obra de arte trae una reflexión de acuerdo a lo que vivimos, que todavía se sigue luchando, haciendo activismo."
"Y que las muertes que hubieron y las personas lesionadas como es mi caso, tengan una voz de aliento, de apoyo, de estos acontecimientos que ocurieron tan trágicos y hacerlo de una manera diferente, más emocionante, que le pudiera llegar a cualquier tipo de público”, comentó el cantante a Imagen de Veracruz.
En su letra, ‘Pum! Cayó’ evoca los sentimientos y voces en explosión de la lucha, protesta, desesperación e incluso a los callados que formaron parte de ese alce de voz.
“Pum! Recuerdo como si pasara ayer. Pum! Brindo y bailo por los caídos de ayer. Pum! Llorando como aguacero de mayo. Cayó! El miedo y levantamos las manos”, se escucha en la canción.
De dicho tema, se resalta la colaboración de Carolina Mosquera, directora del grupo TimbiÁfrica, así como el Trío Afro Legends, exponentes de la música de la región del Pacífico colombiano y Gioh, quien cuenta con una importantte trayectoria en su género musical y se reunió con los mencionados colegas gracias a We Could Be Music.
Con la producción lista, llegaron a Puerto Resistencia, uno de los epicentros del Paro Nacional, donde el elenco musical, acompañado por personas y colaboradores que formaron parte de las protestas, interpreta ‘Pum! Cayó’ a pie de un monumento a la resistencia relativa.
Asimismo, en las tomas se puede ver al propio Gioh revelando su lesión ocular, de la que fue víctima en estas protestas y que estuvo a punto de quitarle la vida.
“Un policía me dispara con ánimos de fulminar mi vida, pero gracias a Dios, solamente perdí la vista del lado izquierdo. Esto me convierte en una víctima”, detalló.
“Desde antes ya hacia música y pues con este suceso no paré, sino que también vi una forma de alzar la voz mediante ella y aquí traigo mi voz en esta canción”, afirmó.
De acuerdo con el rapero, la canción ha tenido “buena acogida por parte de las personas”, quienes han felicitado al equipo por el tema; sin embargo, también ha encontrado enfrentamientos ante esta, aunque pocas, pero que reflejan su rechazo a la situación.
“Igual se entiende y también es para ellos esta canción, porque también hacen parte de lo social; que no les guste no quiere decir que la realidad sea distinta y también se la traemos a exponer. Que no les guste es diferente, pero ahí está por si la quieren ver y aceptar”, agregó.
El Gioh cuenta con producciones que se encuentran en sus plataformas digitales, como los temas ‘Inteligencia’ (2021), ‘Prendan mota’ (2022), ‘Infierno’ (2024) a dueto con El Super, y sus más recientes canciones, ‘Pum! Cayó’ y ‘Yo la vivo así’, lanzadas este año.
El colombiano ha llevado su música a Costa Rica, Perú, Ecuador y espera traerla a México, aunque dentro de sus proyectos próximos se encuentren por ahora continuar con gira de medios y la línea de protesta musical.
“Queremos seguir atacando desde las redes sociales para incentivar que la canción llegue a más personas y de mi parte seguir sacando música, canciones, ya se vienen muchas e invitar a que escuchen las que tengo, que son personales”, detalló.
En ese tenor, destacó que su propuesta tiene tintes más comerciales, donde “Dios me la pone en el alma y yo la plasmo”; sin embargo, continuará con la música activista y de lucha social, pues cuenta con algunas “por ahí guardadas.”
“Qué bueno sería empezar a visitar los países, dando mi música a conocer, todo el arte que traigo, toda mi cultura, estos procesos que me ligan a mí también."
"Porque soy un artista que sufrió abuso policial y soy una victima directa la cual puede hablar de una manera sincera y objetiva de lo que es el tema del activismo y todo lo que es la lucha social” aseguró.
Finalmente, envió un mensaje de fuerza y ánimos a sus seguidores e invitó a no flaquear ante las adversidades: “Sigan adelante, no desfallezcan en su propósito, ánimo que si seguimos trabajando, todo irá cambiando; mucha empatía y mucha alegria para todos, aunque las cosas salgan mal”, concluyó.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |