Cobertura Comunidad en Accion
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico
Galeria

Eduardo Rivera exhibe en Foro Boca 'Porque la pintura también es poesía'

Noticia AnteriorNoticia Siguiente

Comparte obra plástica con poetas del Colegio Nacional e Internacional de Poesía, Capítulo Veracruz-Boca del Río

Eduardo Rivera exhibe en Foro Boca Porque la pintura también es poesía

Foro Boca alberga ‘Porque la pintura también es poesía’, proyecto en el que el pintor Eduardo Rivera y autores del Colegio Nacional e Internacional de Poesía, Capítulo Veracruz-Boca del Río, unen sus obras a través de una fusión de talentos.

Dieciséis poetas tomaron como inspiración creaciones de Rivera, quien comparte con el colegio obra reciente y de años anteriores en las que refleja paisajes, tradición, naturaleza, aspectos sociales, entre otros tópicos.

Inaugurada en el recinto boqueño el pasado 31 de diciembre, con la presencia de los poetas y el pintor, quienes ofrecieron una charla relativa junto a la presidenta del Capítulo Veracruz-Boca del Río, Mirtha Castellanos, la obra es una experiencia más en la trayectoria de Rivera, como comentó a Galería. 

“Ha sido muy interesante, porque es un paso más en mi carrera como artista. El arte está un poco más limitado para cierto público y ahora con los poetas estamos abarcando un nuevo sector de la población, al que se le hizo atractivo el formato.”

“Para mí, crecer con este gupro es muy importante y es una experiencia muy bonita”, aseguró en entrevista con Imagen de Veracruz.

“Mirtha Castellanos me propuso el formato y me gustó, nos entusiasmó y los poetas se emocionaron”, relató el pintor sobre el proyecto del colegio, al cual también pertenece. 

Durante la inauguración, los autores recitaron sus poemas ante los cuadros, de los cuales tomaron la inspiración para crear sus versos y con ello involucrar a los asistentes en la dinámica.

Así, dieciséis poetas compartieron sus palabras ante las diecisiete obras de Rivera, quien integra aspectos diversos en cada pintura, como ‘Sálvenme’, la cual evoca al cangrejo azul y su relevancia en el ecosistema veracruzano. 

“También tenemos otros dos paisajes, un unicornio con una pintura un poquito más colorida”, agregó. 

En su texto de sala, Castellanos explica la esencia del proyecto, del cual resalta la fusión entre el “particular estilo de observar las destacadas obras de Lalo Rivera y nos sumergimos entre tintas de emociones, trazos de fluyen, rostros, figuras, colores, formas que dan vida y libertad para poder plasmar en cada verso una historia enmarcada con cada pintura.”

“Gracias Lalo Rivera por la invitación a este viaje colectivo entre la magia de la pintura y el hechizo de las metáforas. Que nos enseñan a escuchar y observar la belleza del alma en las obras artísticas y en la escritura."

"Dejando que nos maravilelmos del poder de los sentidos que nos conmueven y nos llevan a sentir intensas emociones que nos hacen cuaestionarnos ¿El porqué de las cosas?”, escribió.

“Y a esta pregunta,a los artistas y escritores nos deja en claro que: amamos la libertad de la creación y valoramos sentir el pdpoer que se tiene al dar vida con la imaginación a las ideas, que fluyen en la mente creativa.”

“Porque la mente de un pintor, de un poeta es inquieta, se cuestiona todo el tiempo. Así sigue descubriendo los misterios que existen entre la vida, la muerte y crean sus grandes obras que perduran en la historia”, finaliza el texto. 

Eduardo Rivera recibió el CD de Oro Internacional 2023 

A la par de la apertura, Eduardo Rivera recibió el CD de Oro internacional 2023 en la rama de Artes Plásticas del Premio Internacional Artístico, Social y Cultural, originario de la República de Argentina.

El galardón, promovido por Hugo Kevin Producciones Artísticas, reconoce al pintor por su labor, la cual ha traspasado fronteras a través de diversos proyectos y al cual se suma en esta edición.

Es un movimiento que existe en Argentina, que comenzó promoviendo músicos, pero fue creciendo al arte, deporte y ahora tiene una rama donde premian a las artes”, detalló el pintor. 

Emitido desde mayo de 2023, el premio llegó a Veracruz desde el país sudamericano y, con una transmisión en vivo a través de Facebook, le fue otorgado a Eduardo Rivera, quien recibió el premio entre aplausos y el reconocimiento de los asistentes. 

Después de esta muestra, que permanecerá tres semanas en el recinto boqueño, Lalo Rivera exhibirá una muestra más en marzo en Oaxaca, la cual dará a conocer próximamente. 

Poetas participantes

María Claudia Palacios Cruz

Mirtha Castellanos Zequera

Armando Junior Huerta Collado

Luciana Cuacuas Gómez

Ma. Enriqueta Hermida Garzsko

Samantha Ramírez Martínez

Ma. Angélica Siadous Ayala

Alejandra Garizueta Arango 

Marisol García Castillo 

Alba Ponce Vieyra

Ma. Lourdes Torres Montoya

Ivanna R. Aguilar García

Karla D. Contreras Domínguez

Laura C. Pinzón Tejeda

Janet Tello Noriega


×