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'Poppy crash' aborda cultivo de amapola en México

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EL PROYECTO de Andalusia Knoll fue desarrollado con el apoyo del Fondo para Investigaciones y Nuevas Narrativas sobre Drogas de la Fundación Gabo.
Veracruz | 2021-11-10 |
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La periodista norteamericana multimedia Andalusia Knoll tiene publicada una investigación periodística acerca de campesinos dedicados a la plantación ilegal de la amapola en diversas comunidades de la sierra de Guerrero, esto se puede encontrar documentado dentro del webcomic en inglés titulado ‘Poppy Crash’ en el sitioweb https://thenib.com/poppy-crash/

Es un trabajo que relata la situación de las personas que viven de esa planta, donde se muestra la situación complicada para ellos por el ingreso de soldados para destruir los cultivos, el descenso del costo que los afecta para mantenerse e incluye testimonios de beneficiados en su momento y ahora afectados, así como la emigración y la inseguridad que viven en esas zonas.

En entrevista, Knoll señaló que lleva años trabajando en Guerrero e investigó del 2018 al 2020 gracias a que conoció personas cultivadoras de amapola que se encontraban afectadas por el ingreso del fentanilo (opioide sintético similar a la morfina), lo que provocó más pobreza en México, ya que los afectados comenzaron a ganar menos dinero por la venta de sus amapolas.

Knoll encontró dificultades para investigar, como hablar con protagonistas que estaban dispuestos a ser entrevistados y después se negaron; la desconfianza hacia ella en documentar esto, su visita a pueblos ubicados en zonas muy retiradas, a la par de conocer cómo estaban los precios de la amapola en cada uno de ellos.

Influencia

La autora destacó el formato de este proyecto, ya que siempre le ha gustado la novela gráfica. Desde los 19 años conoce la obra de Joe Sacco, quien documenta su trabajo periodístico en historietas, y le llama la atención aprender de temas así.

Por ello hizo antes en equipo la novela gráfica ‘Vivos se los llevaron’ en 2019, sobre la desaparición de los 43 estudiantes de la localidad de Ayotzinapa.

Afirmó que este webcómic no debe verse como una apología del narcotráfico, porque es “más para ver más allá, cuáles son las condiciones de vida, la discriminación, las dificultades, el clima, etcétera, que hace que estas personas cultiven la amapola y realmente son el eslabón más bajo de toda una cadena de drogas”.

Y opinó: “Estoy a favor que se legalice la amapola más que nada por fines médicos, que sí es el principal ingrediente en la morfina, y México tiene una gran necesidad por morfina en hospitales”.

Agregó que es importante para los habitantes cultivarla por sus ingresos, debido a las condiciones climáticas de la zona no pueden realizar cualquier cultivo que les paguen bien.

Ejemplificó que en Oregón, Estados Unidos, el año pasado se legalizaron todas las drogas incluyendo la heroína: “Entonces si la amapola ya es legal para cultivar, es improbable que estos campesinos que viven en lugares marginales y difíciles para llegar, van a ser los mayores beneficiarios de la legalización”.

Producción        

Espera que con el comic entiendan las condiciones por las que la gente la cultiva, que es por necesidad, y que se ha complicado por la actual pandemia, militares, control de precios, el fentanilo y otros factores.

“También quise mostrar el efecto de la pandemia: Que las personas que intentaron salir de la amapola y salir adelante tuvieron que retroceder y regresar a los campos de la amapola”, comentó.

Finalmente, aseguró que, debido a lo peligroso del tema, en ocasiones teme cuando está sola en el campo. En la sierra guerrerense se siente más segura, pero en la parte que está pegada al estado de Michoacán, crece el miedo debido a la mayor cantidad de grupos criminales.

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