Se acerca el esperado 6 de enero y con él tanto la ‘Noche’ como su Rosca de Reyes, ambos eventos gratamente especiales tanto entre familia como amigos. Sin embargo, degustar la tradicional rosca, que ha destacado por su evolución y versatilidad en los últimos años, merece una bebida digna para acompañar.
Si bien el chocolate caliente es el referente por excelencia, existen otras alternativas para degustar e incluso ‘chopear’ el histórico pan. De acuerdo con el sitio web de Gourmet de México, existen varias bebidas que combinan a la perfección no solo con la receta popular, sino con las que ya se encuentran circulando en el gusto actual.
Por ello, y para que el público lector de Galería deguste su Rosca de Reyes al máximo, dedicamos este Miércoles Gourmet a recetas de bebidas calientes para degustar este referente gastronómico de la temporada, no sin antes conocer un poco sobre cada una de las propuestas, a fin de relacionarlas e incluirlas en las recetas cotidianas.
Características
Nada remite tanto al hogar y calor de la familia como una taza de espumoso chocolate y una rebanada de rosca fresca y suavecita, en palabras de Gourmet de México. Y así como es un deleite al paladar, el chocolate caliente aporta diversos beneficios, entre los que se encuentran importantes aportes de calcio, activación de la circulación sanguínea y mejora de la actividad cerebral.
El atole de Reyes es una bebida preparada especialmente para los niños, de acuerdo con Larousse Cocina. Su preparación original incluye masa de maíz martajada y fermentada, a la que se le añade camote cocido. Cabe destacar que este tipo de atole es consumido principalmente en la región totonaca de la costa norte del estado, y tiene antecedentes religiosos y ecológicos.
Si bien el rompope usualmente se degusta solo, esta bebida también se transforma en un delicioso atole, el cual resalta por su ‘piquete’, además de varios aportes nutricionales. Entre estos se encuentran el fortalecimiento de la visión, la salud cerebral y defensas, además de que, con su bajo grado de alcohol, estimula la serotonina, que mejora el estado de ánimo.
Finalmente, el Eggnog, bebida poco usual en México pero que vale la pena probar e incluso preparar en casa. Según el sitio web de Cocina Fácil, esta preparación, por su integridad calórica, permite que el cuerpo entre en calor pese a que no se sirva caliente. Antiguamente era consumida diariamente por sus aportes energéticos, pero se fue acomodando a la temporada navideña.
Ahora sí, a escoger y preparar; ¡buen provecho!
Chocolate con chile ancho y canela
INGREDIENTES
4 tazas de leche
4 barritas de chocolate de mesa
1 ramita de canela
4 cdas. de polvo de chile ancho
2 chiles anchos
1 cda. de canela en polvo
Preparación
Para el polvo de chile, coloca en un comal a fuego medio los chiles y voltea constantemente hasta que cambien de color un poco y estén dorados y firmes.
Retira del fuego y permite que se enfríen. En un molcajete tritura los chiles y combina con la canela en polvo. Reserva.
Finalmente, coloca en una olla al fuego la leche, chocolate, polvo de chile y canela.
Atole de Reyes
INGREDIENTES
2 tazas de puré de camote
1 taza de piloncillo
1/3 taza de masa de maíz instantánea
5 tazas de leche
Preparación
Licua 4 tazas de leche con el puré de camote. Vierte la mezcla en una olla, agrega el piloncillo y cocina a fuego medio hasta que el piloncillo se haya derretido.
Licua la taza restante con la masa de maíz y vierte en la olla. Revuelve con una cuchara, de preferencia de madera. Mezcla hasta que espese bien.
Atole de rompope
Ingredientes
200 g de leche condensada
2 1/2 de fécula de maíz
1 taza de alimento en polvo
1/2 taza de rompope
1 taza de nuez troceada
4 tazas de agua
1/2 cda. de nuez moscada molida
Preparación
Licua el polvo junto con la leche condensada, la fécula de maíz, el rompope, la nuez, el agua y la nuez moscada hasta lograr una mezcla homogénea.
Calienta la mezcla en una olla y deja a fuego lento hasta que espese.
Remueve constantemente para evitar que se pegue.
Finalmente, sirve. Puedes agregar unos trocitos de nuez en la superficie para decorar o, si prefieres, un poco de canela en polvo.
Eggnog
Ingredientes
2 tazas de leche
3/4 de taza de azúcar
1 pizca de sal
1 vaina de vainilla en cortes longitudinales
4 huevos, separados yemas y claras
1 taza de bourbon
2 onzas de ron an~ejo
1 taza de crema
Nuez moscada
Ramita de canela para decorar (opcional)
Preparación
Pon a fuego medio la leche con media taza de azúcar, la sal, la vainilla, y calienta por 10 minutos hasta que el azúcar se haya disuelto.
Bate las yemas con una batidora. Agrega esta mezcla, poco a poco a la cacerola mezclando constantemente con una cuchara de madera por 5 minutos y deja enfriar. Agrega el bourbon, el ron y refrigera.
Bate las claras y agrega el resto del azúcar. Aparte, bate la crema. Incorpora de manera suave y envolvente las claras y la crema al eggnog preparado. Sirve y espolvorea con un poco de nuez moscada y decora con una ramita de canela.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2023 |