La ciudad maya de Santa Rosa Xtampak, al este de la capital de Campeche, sigue cubierta en gran parte por la selva, pero un equipo de arqueólogos intentará revelar detalles de su origen y sus relaciones con otras ciudades coetáneas de la península de Yucatán.
Investigadores del Instituto Iberoamericano (IAI) de Berlín y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de Campeche, México, tienen previsto comenzar este año las primeras excavaciones a gran escala que se realizarán en la zona.
“Santa Rosa Xtampak es una ciudad importante. Lo sabemos por la cantidad y la calidad de sus vestigios prehispánicos. Es un sitio que tiene grandes edificios monumentales, estelas y se conoce poco”, dice Antonio Benavides, arqueólogo e investigador principal del INAH.
De acuerdo con el especialista, “lo poco que se conoce de la ciudad es ‘el cascarón’, lo que está fuera, lo que se ha conservado en ruinas. Por eso ahí tenemos que excavar poco a poco para saber cuáles son los elementos que se fueron agregando a través del tiempo”.
Para el arqueólogo mexicano, “de entrada hay que saber cuándo comenzaron; desde cuándo se formaron como asentamientos relevantes dominando sus alrededores y cuál es la secuencia de ocupación a través del tiempo”.
Ubicación
Desde Berlín, Iken Paap, arqueóloga del IAI, afirma que para ello establecerán una cronología a partir de los estudios de la cerámica que se encuentre y realizarán un mapa completo del sitio, con el fin de saber “dónde estamos y dónde nos ubicamos” geográfica y cronológicamente.
Paap señala que, con el análisis del material cerámico y lítico, huesos y conchas que esperan encontrar se podrá datar, refinar lo que ya se sabe y determinar cuándo comenzó a existir.
Aunque estaba previsto que las excavaciones comenzarán en enero de 2021, como consecuencia de la pandemia no se sabe con exactitud cuándo se iniciarán. “La pandemia vino a trastocar todo”, lamenta Benavides.
El proyecto, que se prevé dure un año en su primera etapa, tendrá un equipo de unas 15 o 20 personas. “Será importante esperar a que exista un buen número de gente vacunada para que se pueda empezar a contratar”, reconoce el arqueólogo sobre las restricciones a las que obliga el covid-19.
Estudios
Desde el siglo XIX se hicieron estudios sobre la arquitectura que se encuentra en pie, sobre todo en la parte central de la ciudad. Los primeros científicos que investigaron Santa Rosa Xtampak fueron el estadunidense John Lloyd Stephens y el británico Frederick Catherwood, en 1841.
La ciudad fue habitada desde el período Preclásico (alrededor del 500 a.C.) y alcanzó una importancia suprarregional en los períodos Clásico Tardío y Terminal.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |