El Auditorio del ExConvento Betlehemita Centro Cultural albergó la presentación del reciente número de la revista Tramoya, publicación teatral de habla hispana sobre la que su director Héctor Herrera; el doctor Daniel Domínguez y el maestro Adán Ramírez, conversaron con Adela Lagos, en el marco de los 46 años del proyecto literario.
“Tramoya lo que siempre ha hecho es ser una voz para quienes no hay una voz” -expresó Ramírez a Galería, colaborador literario en medios de comunicación y la mencionada revista- “Tiene dos puntos importantes, la primera es que los dramaturgos publican y pueden ser leídos, por un lado, y el segundo que es fundamental, es que es una materia prima para la gente que estudia teatro”.
Impulso
De acuerdo con el autor, la publicación de la Editorial Universidad Veracruzana integra en su reciente número obras importantes de creadores jóvenes, como Demetrio Ávila, Agustín Morgan y Carlos Talancón, quienes encuentran en Tramoya un espacio donde compartir sus obras e incluso servir de apoyo a quienes desarrollan este arte.
“Tramoya es una referencia, sirve mucho para hacer exámenes para los dramatugos” -ejemplificó- “Es muy importante lo que viene en este número, hay jóvenes que no aparecen en las revistas de literatura de las editoriales de ahora, que tienen repercusión ante el público, entonces Tramoya ha llenado este hueco”.
Desarrollo
Fundada por el dramaturgo orizabeño Emilio Carballido, Tramoya es una producción de la máxima casa de estudios veracruzana, fundada con el objetivo de fomentar la difusión de obras de teatro completas, privilegiando los escritos de autoras y autores en lengua española. Actualmente se encuentra bajo la dirección de Héctor Herrera y cuenta con más de 170 números.
La revista es emitida en un periodo trimestral y destaca por sus ediciones dedicadas a obras latinoamericanas, originales de Argentina, Chile, Brasil y Colombia, así como traducciones de Tolstoi, Campanelli y Shakespeare, a la par de publicaciones en otros idiomas.
En ese tenor, al cuestionarle sobre el panorama del teatro en la actualidad, Ramírez subrayó que el panorama “es un tanto terrible”; sin embargo, esta es una situación común en la creación relativa: “Si somos optimistas, dado que miles de lugares que había de teatro se cerraron, miles ya no están, justo porque la condición del teatro ha sido contra viento y marea, está en su elemento”, afirmó.
“Creo que en ese sentido siempre va a haber una supervivencia, porque siempre las expresiones humanas, como el teatro, la danza, el arte en general, van a tener un lugar donde estar”, agregó el autor, quien se encuentra realizando un posgrado en la UNAM y está por publicar un libro de cuentos en Argentina.
Finalmente, la presentación de Tramoya se complementó con la lectura en atril de los actores Silvia Ouviert y Arturo Toral.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |