Por invitación del Instituto de la Cultura y las Artes de Cancún, el antropólogo Arturo Gómez Martínez ofreció una conferencia virtual sobre los procesos que han pasado las diversas expresiones indígenas, motivadas por sus tradiciones, ideologías y adaptación a su entorno.
Bajo el título ‘Las fiestas en el calendario ritual indígena’, el también investigador, profesor y promotor cultural y capacitado de procesos artesanales, partió del origen de estas celebraciones que han dado identidad a lo largo de los últimos siglos y que han servido para poder entender la evolución del pueblo indígena.
“Ese calendario que no se ha perdido, la forma de contabilizar el tiempo del México Prehispánico sobrevive hasta nuestros días, pero se ha nutrido con todos estos conocimientos de diversas latitudes”.
Conquista
Uno de los puntos más importantes que resaltó el experto fueron los procesos históricos que dieron lugar a la mezcla de culturas, siendo el acontecimiento ocurrido en el siglo XVI lo que provocó un cambio considerable en la percepción y desarrollo de las diferentes culturas indígenas en el territorio de lo que hoy se conoce como México.
“Creo que fue dolorosa la conquista material, pero más dolorosa fue la conquista espiritual que tiene que ver con la ideología, con el cambio de la religiosidad, con el cambio de muchas costumbres y formas de vida”, detalló.
Además, Gómez Martínez resaltó que con la llegada de Cortés vinieron algunas prácticas que fueron implementadas en tierra azteca, mismas que motivaron una serie de cambios que tienen como origen la religión católica.
“El bautizo fue un acontecimiento importante tanto para los españoles como para los indígenas, en él se sellan los lazos de este estrechamiento donde van a compartir elementos políticos y religiosos… los tlaxcaltecas fueron los que acompañaron la evangelización colonial”, dijo.
Añadió: “Estos van a ser elementos importantes de donde van a partir el pensamiento religioso de los pueblos indígenas; ya después, este pensamiento cristiano se va a correlacionar con las ideas indígenas y van a formar un sincretismo cultura, pero también va a haber muchos elementos que no son ajenos”.
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