Luego de casi un mes de haber sufrido un paro cardiaco, el escritor Luis Zapata falleció la tarde del 4 de noviembre, según dio a conocer la poeta Odette Alonso en su cuenta de Twitter: “Me acaba de avisar Rosina que hace dos horas murió nuestro querido Vampiro Luis Zapata, el mismo día del aniversario luctuoso de Pepe Dimayuga; a veces la vida hace cosas tan poderosas”, escribió.
La noticia del fallecimiento del autor de ‘El vampiro de la colonia Roma’ fue confirmada por la secretaria de Cultura del gobierno de México, Alejandra Frausto, en la misma red social: “Con dolor y cariño nos despedimos de Luis Zapata, pionero de la literatura LGBT+ en México. Creador de novelas experimentales y emotivas, será recordado por la genial El vampiro de la colonia Roma y la monumental En jirones. Mi pésame a sus familiares y amigos”.
Autor no sólo de una de las obras más emblemáticas no sólo del movimiento gay en la segunda mitad del siglo XX, sino de la literatura sin género, como ‘El vampiro de la colonia Roma’, en los primeros días de octubre tuvo que ser hospitalizado por un paro cardíaco, cuyos gastos médicos superaron el millón de pesos.
Ante la situación, amigos y lectores desarrollaron una campaña para saldar esa deuda con un hospital privado, si bien el escritor ya se encontraba atendido en un hospital público, según se dio a conocer en redes sociales.
Trayectoria
Nacido en Chilpancingo, Guerrero, el 27 de abril de 1951, Luis Zapata Quiroz estudió Letras Francesas en la FFyL de la UNAM. Ha sido codirector de El Nuevo Mal del Siglo; miembro de los consejos editoriales de El Nacional Dominical y de Tinta Seca.
Especialista en traducciones del francés medieval; traductor de Adolfo Caminha, Béroul y Thomas. Su novela El vampiro de la colonia Roma ha sido traducida al inglés y al francés.
En su columna La letra desobediente, el escritor y periodista Braulio Peralta aseguró que, a más de cuatro décadas de la publicación de El vampiro de la colonia Roma, la novela no ha dejado de tener lectores “y, lo más importante, trascendió el concepto de literatura gay para consolidarse como un indispensable en el universo de las letras”.
“Referente de un tiempo en el cual vivíamos presos en una cárcel de conceptos donde el prejuicio era condición para ubicarte en un compartimento sociológico del que ya no podías salir”, escribió.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |