El escritor Juan Miguel Zunzunegui lanzó recientemente su libro ‘Hernán Cortés. Encuentro y Conquista’, una obra en la que aborda el proceso que dio lugar a una de las mezclas culturales más relevantes en la historia de la humanidad.
“Es mi libro número 22, estoy muy contento con él; es un libro que yo quería escribir desde el principio de mi carrera literaria en 2010 (…) Lo fui dejando porque era un tema al que quería entrarle con mucha más madurez y justo ahora, que estamos en el contexto de los 500 años de la caída de Tenochtitlan, me parecía que era el momento adecuado”, relató el escritor en entrevista para Galería.
Protagonista
En el texto, Zunzunegui toma como eje central la figura de Hernán Cortés y la acompaña de las situaciones que se dieron a su llegada a tierras americanas, ya que es importante presentar el contexto en el que se llevó a cabo el encuentro para poder entender los motivos, razones y, sobre todo, las consecuencias de diversos actos, hoy criticados.
“Es un texto que nos encuentra a la conciliación de nuestras raíces, donde no solamente te cuento toda la historia de Cortés, que si la cuento a detalle… yo siempre digo que si te cuentan la historia sin contexto, te están contando mentiras”, señaló.
Continuó: “Porque es una forma de que tú no tengas la idea, realmente, de cómo poder interpretar; entonces, la gente que no tiene por qué tener un conocimiento histórico profundo, si no se dedica a la historia, pues Se ve muy engañada por esta idea de querer juzgar el siglo XVI con los valores del siglo XXI”.
Unión
El autor señala que la figura de Cortés es muy distinta a la que se ha creado en la memoria colectiva, pues fue uno de los personajes clave para la formación de la sociedad actual: “Es un hombre fascinante, al cual coloco al nivel de Julio César o de Alejandro Magno, como un gran creador de cultura, como el gran creador del México que somos”, dijo.
Agregó: “No me canso de hacer énfasis, en que por más que la gente diga el discurso ‘Viva México’, ‘Como México no hay dos’ y gente que se siente muy patriota y nacionalista, que dice, seguramente convencidos, que aman a México, nuestra historia, nuestra cultura, nuestras tradiciones y todo eso, pero al mismo tiempo repudian a Hernán Cortés y al acontecimiento mal llamado Conquista de México”.
Por lo anterior, la intención de esta obra de acuerdo con el autor no es limpiar la imagen de Cortés, sino promover una conciencia donde la unidad y el reconocimiento del origen de la sociedad mexicana prevalezcan.
“No es tanto reivindicar a Cortés… es reivindicarnos a nosotros mismos, reivindicar nuestro pasado completo con sus profundas y gloriosas raíces, y ver si logramos reconciliarnos con nosotros mismos”, mencionó el escritor.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |