×
Imagen de Veracruz 
FacebookTwitterYoutube
Diario del Istmo
Suscribete a nuestros boletines
Galeria

Dejan huella en la luna

Mujeres ilustres viven en el espacio

Dejan huella en la luna
VALENTINA TERESHKOVA
Dejan huella en la luna
HIPATIA
Dejan huella en la luna
ANTONIA MAURY
Dejan huella en la luna
KALPANA CHAWLA
Dejan huella en la luna
ANNIE JEAN EASLEY
México | 2021-03-07 |
Imagen de VeracruzImagen de Veracruz

Platón, Galileo Galilei e Isaac Newton son algunos de los pensadores notables inmortalizados con un cráter en su honor. Como excepción, a John Lennon se le dio su propio cráter en el área conocida como Lacus Somniorum o ‘Lago de los Sueños’, en lo que se conoce como el lado terrestre de la Luna (porque siempre es visible desde la Tierra).

Pero menos del 2% de los cráteres lunares con nombre rinden tributo a mujeres científicas. Y lo que es más, casi todos los cráteres ‘femeninos’ se encuentran en el lado lejano de la Luna, fuera de la vista de la Tierra, en la llamada "cara oculta".

Selección

"La Unión Astronómica Internacional (IAU) tiene la responsabilidad de aprobar los nombres de los elementos astronómicos desde 1919, pero algunos de los nombres en la Luna se remontan a poco después de que Galileo Galilei hiciera sus maravillosos dibujos de características lunares que vio a través de su telescopio (en 1610)", explica Megan Donahue, presidenta de la Sociedad Astronómica Estadounidense.

El siglo XX trajo un frenesí lunar que alcanzó su punto máximo a fines de la década de 1950 hasta principios de la de 1970 y se decidió que los rasgos lunares solo se nombrarían si existía una necesidad científica para hacerlo.

Algo más sucedió que explica en parte por qué persistió la brecha de género en la superficie lunar: "Originalmente, la IAU decidió que las características de la Luna llevarían el nombre de hombres, y las de Venus, de mujeres", cuenta Schulz.

Este reglamento ya no se mantiene, pero la desigualdad sí: "En los últimos 30 años solo siete cráteres han sido nombrados en honor a mujeres. Cuando se fundó la IAU, menos del 2% de los cráteres tenían nombres femeninos. Un siglo después, la cifra sigue siendo la misma", afirma Zafar.

La agencia espacial estadounidense, NASA, anunció recientemente sus planes de regresar a la Luna para 2024, y esta vez están enviando a una mujer, además de un hombre, en el primer aterrizaje con humanos desde 1972. Mientras tanto, celebremos a algunas de las mujeres que tienen un cráter con su nombre...

Valentina Tereshkova

La rusa Valentina Tereshkova, es la única mujer viva que tiene un cráter lunar con su nombre, por su excepcional contribución a la ciencia. En 1963 hizo historia cuando se convirtió en la primera mujer en ir al espacio. Durante su misión a bordo de la cápsula espacial Vostok 6, Tereshkova pasó casi tres días orbitando la Tierra 48 veces.

“No se puede negar el gran papel que han desempeñado las mujeres en la comunidad mundial. Mi viaje fue un impulso más para continuar con esta contribución femenina", expuso. Su cráter está en el lado lejano de la Luna, en el margen occidental del Mare Moscoviense.

Hipatia

Fue una matemática, astrónoma y filósofa que nació en algún momento entre los años 350 y 370 d.C. en Alejandría, cuando Egipto era una provincia del Imperio Romano de Oriente. Se la considera la primera mujer en la historia que se dedicó profesionalmente a la ciencia, a pesar de que la mayoría de las mujeres de su época no tenían acceso a la educación.

Riccioli nombró un cráter en su honor en 1651, pero en 1973 la IAU movió el nombre de Hipatia a otro cráter más pequeño al suroeste del mar de la Tranquilidad. Sigue siendo uno de los pocos cráteres "femeninos" del lado terrestre de la Luna.

Antonia Maury

Fue una astrónoma estadounidense que formó parte de las Harvard Computers, un grupo de mujeres astrónomas y ‘computadoras humanas’ en el Observatorio de la Universidad de Harvard.

Maury fue la primera persona en estudiar las binarias espectrales, el nombre dado a un par de estrellas que están tan juntas que desde la Tierra no se pueden distinguir a simple vista. También ideó un sistema para medir el espectro de radiación electromagnética de las estrellas, que la IAU todavía utiliza hasta el día de hoy.

Después de su muerte a los 86 años, la IAU le dio el nombre de Maury a un cráter junto al ‘Lago de los Sueños’, al noreste cerca del borde del disco visible.

Kalpana Chawla

Fue la primera mujer de origen indio en ir al espacio. Se graduó en ingeniería aeronáutica en la Facultad de Ingeniería de Punjab y en 1982 se mudó a EE.UU. para estudiar dos maestrías, un doctorado en ingeniería aeroespacial y unirse a la NASA.

En 2003, Chawla fue uno de los siete miembros de la tripulación que murieron en el desastre del Columbia, cuando la nave espacial se desintegró durante su reingreso a la atmósfera terrestre. Su cráter, ubicado en el lado opuesto de la Luna, está al lado del cráter L. Clark, en honor a Laurel Clark, otra astronauta que murió en la misma misión.

Annie Jean Easley

El 1 de febrero de 2021 Easley se convirtió en la mujer más reciente en tener un cráter con su nombre. Easley fue una de las primeras afroestadounidenses en trabajar como científica informática en la NASA y la matemática se convirtió en científica espacial.

Durante su carrera de 34 años en la NASA, Easley desarrolló códigos de computadora, trabajó en tecnologías de energía y ayudó a sentar las bases tecnológicas para futuros lanzamientos de transbordadores espaciales. El Easley es un pequeño cráter (de menos de 10 km de ancho) en el lado opuesto de la Luna.

UBIK-T
  • Lo último
  • Lo más leído
Diario del Istmo
Diario del Istmo

SÍGUENOS EN REDES

 

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad

 

 

Reservados todos los derechos 2023