La mañana de este miércoles las redes sociales tomaron luto con la propagación de la noticia del fallecimiento del músico veracruzano Víctor Ruiz Pazos, ‘Vitillo’, sin darse a conocer causas específicas.
La comunidad artística y musical no dejó de evocar al decano del jazz, quien destacara como bajista y cantante, así como una larga trayectoria en la que acompañara a artistas de la talla de Toña la Negra (quien fuera su esposa), Agustín Lara, Juan Gabriel, Pedro Vargas, entre otros, logrando una trayectoria reconocida en México y el mundo.
Páginas oficiales de Facebook dedicaron esquelas al músico veracruzano nacido en 1930, como Horizonte Jazz México, que lo definió como ‘referente importante del jazz mexicano’; asimismo, el Colectivo Cultural Piedra Acústica se refirió al maestro como ‘músico ecléctico con oído absoluto’ y ‘poseedor legítimo de un acervo cultural incalculable de la música de nuestro país’.
Por su parte, el Sindicato Único de Trabajadores de la música (SUTM-SUTME) envió pésame a los familiares y amigos de ‘Vitillo’, lamentando profundamente su fallecimiento y deseando además pronta resignación para sus familiares y amigos.
Biografía
De acuerdo a información proporcionada por el Instituto Veracruzano de la Cultura, que dedicó una esquela en sus redes, Víctor Ruiz Pazos nació en el puerto de Veracruz y fue primo de Mario Ruiz Armengol. Abandonó la carrera de contabilidad por la música y tocó y cantó desde muy joven música tropical.
Al comienzo de la década de los cincuenta llegó a Ciudad de México donde tocó en distintas orquestas de baile. Participó en la orquesta filarmónica dirigida por Sergiu Celibidache y poco después, con la orquesta de Luis Arcaraz, tuvo sus primeros contactos con el jazz, género en el cual se consolidó, con su bajo eléctrico, como una de las figuras más destacadas en México.
Compartió escenario con los mejores exponentes del jazz mexicano, así como con figuras de la música popular, de Mario Patrón y Ruiz Armengol a Héctor Infanzón; de Chilo Morán a Larry Russell. Con el guitarrista Miguel Peña, en los años ochenta, formó un dueto para recrear desde el jazz la música mexicana. Ha trabajado en el sindicato de músicos.
A principios del 2000 participó en el homenaje a Ruiz Armengol en el puerto de Veracruz y Xalapa. En 2015 recibió un homenaje en el Teatro Degollado de Guadalajara en el marco del Jalisco Jazz Festival 2015, mientras que en 2016 recibió la Medalla Agustín Lara -junto con Natalia Lafourcade- por su valiosa aportación en la difusión del legado ‘Larista’. Descanse en paz.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |