En marzo, del año de 1989 la entusiasta señora Rosa Abdalá Gómez, funda junto con otros dinámicos veracruzanos: Paco Píldora, Miguel Bada y Efraín Sierra, el Grupo de Danzón Tres Generaciones, con el apoyo del Instituto Veracruzano de Cultura y de su directora fundadora Ida Rodríguez Prampolini, y es así como esta manifestación dancística toma relevancia merecida.
No sólo se empezó a impartir como Taller para diverso público, sino se turnó al circuito de Casas de Cultura de Veracruz y de otras entidades como San Luis Potosí, Querétaro y Chihuahua para su difusión y se encamino como Patrimonio en cuanto a la tradición y cultura popular.
El Danzón, palabra de origen francés tiene su nacimiento en Cuba, en el siglo XIX, y proviene de una fusión de bailes europeos ejecutados en La Habana, otrora colonia Española.
De esta forma, la contradanza tiene en el talento de Miguel Faílde, una repercusión hoy de fama internacional, no solo en la composición musical, memorable como Nereidas y el Danzón número dos de Arturo Márquez, sino también en la ejecución de un ritmo con cadencia muy singular dividida en tiempos, entre los cuales, la pareja danzonera se permite lucir sus atavíos: guayabera para ellos, vestido ceñido en la mujeres, flores y abanicos.
Tres Generaciones de Rosa Abdalá se empalmó también con la película Danzón de María Novaro. Su protagónica María Rojo fue alumna del Taller, durante el rodaje de la exitosa filmación.
El danzón se luce con garbo en Yucatán y en el centro de la República Mexicana, pero el puerto es su epicentro… Veracruz, desarrolló una escena danzonera muy activa, alrededor principalmente de los patios que servían de salones de baile y punto de reunión y permaneció, no pereció como otros géneros musicales… Rafael Figueroa. Tres Generaciones del Danzón Veracruzano. Xalapa 2007.
Años después, El Grupo Tres Generaciones, cuyo nombre y prestigio inició Rosa Abdalá, cambió a la batuta de Miguel Zamudio Abdalá, cuya personalidad se ha vuelto un ícono dentro y fuera de Veracruz y México.
Miguel, con su singularidad y compromiso en este renglón artístico logró el premio Nacional Rosa Abdalá, apoyado por CONACULTA, mismo otorgado entre otros a Danzonera La Playa, Eugenia León, Arturo Márquez, Horacio Franco y a Cristina Kahlo.
El danzón es un símbolo, base de la connotación del arte, referente de públicos y gente aplicada a los movimientos corporales estéticos, felicidades a la familia Zamudio Abdalá visionaria de conservar musicalidad entre diversas generaciones. Vaya por ese mérito un danzón con esencia de mar…dedicado a Rosa…..
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |